Diario Vasco
Las dos parejas de Hernani que han llegado a las finales del campeonato de Gipuzkoa.
Las dos parejas de Hernani que han llegado a las finales del campeonato de Gipuzkoa.

Jornada histórica para la pelota local, con dos finales del Provincial

  • Las dos parejas de Hernani perdieron, pero nunca antes se había dado esta circunstancia

A pesar de perder los dos partidos, los cuatro pelotaris que jugaron el fin de semana las finales del torneo provincial, los cadetes Salaberria-Zugasti y los sénior Ojuel-Arrieta, han hecho historia para la pelota hernaniarra. Nunca antes Hernani había jugado dos finales en dos categorías diferentes, cadete y sénior, en el campeonato de Gipuzkoa. Y nunca antes tres pelotaris hernaniarras, Ojuel, Arrieta y Gorrotxategi, habían jugado una final en la máxima categoría del campeonato de Gipuzkoa.

En la final de cadetes Xabier Salaberria y Oihan Zugasti perdieron 22-15 contra la pareja del club Oiarpe Aburuza-Salaberria. La pareja hernaniarra comenzó muy bien, fueron por delante en el marcador hasta el tanto 11, Salaberria hacia daño con el saque y Zugasti jugaba con mucha seguridad, pero en la segunda parte del partido la pareja de Oiarpe empezó a alargar los tantos cargando el juego a la zaga, la táctica les dio resultado, Zugasti se cansó y no pudo con todo el trabajo acumulado, de una larga tacada empataron el partido a 11 y se adelantaron 19-11, una pequeña reacción de los de Hernani les permitió acercarse 20-15, pero ya era tarde y las txapelas se fueron a Oiartzun.

En la final sénior, Paul Ojuel y Ioritz Arrieta perdieron 22-16 contra la pareja de Pagazpe, Santxo y Aitor Gorrotxategi. El club de Hernani tuvo que jugar la final con dos delanteros porque sus dos zagueros titulares están de gira en la Isla Reunión (África), pero esta circunstancia no desanimó a Ojuel-Arrieta, que a pesar de perder jugaron un partido muy bueno. La pareja de Pagazpe fue por delante la mayor parte del partido, los zagueros Arrieta y Gorrotxategi jugaban con mucha seguridad y en los cuadros alegres Santxo y Ojuel tenían un pique muy atractivo para el espectador. Con 17-14 en el marcador a Arrieta se le estropeó la mano derecha y ese factor fue decisivo para la victoria final de Santxo-Gorrotxategi, que con este triunfo ganan por tercera vez consecutiva el torneo provincial.

Por otro lado, este fin de semana ha terminado la fase de clasificación del campeonato de rendimiento. 22 pelotaris hernaniarras han participado, jugando en las categorías alevín e infantil. Después de jugar 5 partidos, 8 pelotaris se han clasificado para la fase final.

En alevines de segundo año Ekain Apaolaza, Julen Deskarga, Manex Martín y Aimar Eguren jugarán los dieciseisavos de final. En infantiles de primer año, Unai Etxarri, Oier Garaiar y Jon Jara jugarán los dieciseisavos de final. Y en infantiles de segundo año, Unax Uitzi jugará también los dieciseisavos de final del torneo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate