Diario Vasco

Reconocimiento para un enfermo de Hernani que trabajó con amianto

  • Juan C.R. trabajó durante años en Scott Ibérica, exponiéndose de manera profesional al material

¡La diversión está segurada!

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección para hombre y mujer

Hasta 90%

Gran variedad en alfombras de diseño

Hasta 80%

Relojes de pulsera de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

Completa tus looks con complementos urbanos a precios increíbles

Hasta 90%

Homewear para hombre y mujer

Hasta 70%

Marca española en moda pre-mamá

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Diversión para todas las edades!

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección moda técnica para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Semillas, macetas, herramientas y mucho más!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

El gabinete de salud laboral de CC OO de Euskadi ha informado que el Instituto Nacional de la Seguridad Social de Gipuzkoa ha emitido una resolución por la que se reconoce que el cáncer de pulmón que afecta al vecino de Hernani Juan C.R. es una enfermedad profesional derivada de la exposición al amianto en el trabajo. J.C.R. tiene 68 años y trabajó como mecánico de mantenimiento en Mendia SA, posterior Scott Ibérica de Hernani. La Seguridad Social también le considera afectado de incapacidad permanente absoluta por la exposición profesional al amianto, lo que va a mejorar su pensión de forma sustancial.

J.C.R. comenzó en 1962 a trabajar como mecánico, manipulando el amianto que estaba presente en el aislamiento de la caldera de vapor, en la campana de la máquina de papel, en las tuberías de calorifugado y en los ferodos de freno. La actividad laboral se desarrolló sin protección respiratoria y sin información del riesgo cancerígeno por parte de la empresa, pese a que la legislación vigente prohibía la manipulación del amianto a los menores de edad, como en aquel año lo era J.C.R. puesto que tenía 15 años.

Asimismo J.C.R. se vio obligado en 1989 a cambiar de puesto de trabajo en la empresa, tras concederle la Seguridad Social una incapacidad total por enfermedad profesional a causa de una dermatosis de contacto con lesiones eczematosas, y que se derivaba de la exposición a productos tóxicos en las tareas de mantenimiento. Ahora, el reconocimiento de la incapacidad permanente absoluta por enfermedad profesional, además de suponer un incremento en la pensión, da derecho al afectado a iniciar una demanda de daños y perjuicios, así como a la tramitación del recargo de prestaciones por falta de medidas de seguridad. «No cabe duda de que el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene por la empresa, habría sido beneficiosa para todos, especialmente para el enfermo», afirman.

CC OO entiende que el reconocimiento de este nuevo cáncer profesional en el sector de las papeleras tiene que servir para alertar a los empleados de las numerosas empresas papeleras, algunas ya cerradas, en las que hubo manipulación de amianto en el trabajo décadas atrás, a solicitar su inclusión en el listado de Osalan de trabajadores expuestos al amianto.

CC OO anima a acudir al sindicato para llevar a cabo el trámite de inclusión en el listado, hecho que posibilita la vigilancia sanitaria específica de la salud y la detección precoz de las enfermedades, facilitando también su reconocimiento profesional.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate