Diario Vasco

Conferencia del exconsejero Pedro Uriarte en el Orona-Ideo de Galarreta

La Fundación Oreki ha organizado una conferencia de Pedro Luis Uriarte, el mayor experto en el Concierto Económico. Uriarte fue consejero del Gobierno Vasco entre 1980 y 1984. En aquel entonces encabezó la representación vasca que negoció la recuperación del Concierto. Sobre este tema muy pocos saben tanto como Uriarte. El acto será en el auditorio que Orona-Ideo tiene en Galarreta, a las siete de la tarde.

Tres ideas como anticipo de lo que dirá en la conferencia. «Mucha gente cree que el Concierto comienza con la Constitución. Sin embargo, es un instrumento que es anterior a ella. Este hecho está reconocido constitucionalmente en la Disposición Adicional Primera de la Constitución (La Constitución ampara y respeta los derechos históricos de los Territorios Forales...). Está también refrendado en el Estatuto de Gernika, aprobado por referéndum del pueblo vasco».

Según señalan desde Oreki, «desafortunadamente hoy el Concierto está asediado. Está sufriendo numerosos ataques, calumnias, críticas y descalificaciones de todo tipo. Parte de esas críticas tienen un objetivo máximo: eliminar el Concierto Económico. El resto, plantean un objetivo mínimo: mantener el Concierto Económico, pero aumentando el Cupo fuertemente. Ambos planteamientos serían una catástrofe para el País Vasco, tanto en términos políticos, como en el ámbito público y en el privado. Tendrían un impacto directo, potencialmente grave, sobre la ciudadanía vasca».

Tienen claro que el Concierto es «la columna vertebral de nuestro estado de bienestar. Lo que recibimos de educación, sanidad, cultura o carreteras viene del Concierto Económico. A los que más afecta la pérdida del mismo es a las personas más jóvenes, débiles y necesitadas. Es un argumento moral poderoso».

Derogación

«Cada vez son más los políticos y comunicadores que se posicionan por derogar el Concierto Económico vasco-navarro. Argumentan que los vascos vivimos en una situación de privilegio respecto de los ciudadanos del resto del Estado. Y que, en consecuencia, no se garantiza la igualdad que debiera corresponder al modelo de ciudadanía creado por la Constitución o que no contribuimos a las comunidades más pobres».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate