Diario Vasco

Controversia por la restricción de acceso a un usuario al Polideportivo

  • Orain Hernani considera que han existido irregularidades en el proceso que llevó a esta decisión

El grupo municipal Orain Hernani exige que el equipo de Gobierno explique las razones por las cuales se le restringió el acceso al Polideportivo Municipal a un socio que no fue sancionado previamente. Los hechos ocurrieron en el mes de mayo, en los accesos al Polideportivo, entre un empleado de las instalaciones y un usuario. Al parecer ambos se enzarzaron en una discusión que fue subiendo de tono. Tras el conocimiento por parte del equipo de Gobierno de los hechos, fue bloqueada de inmediato la tarjeta de acceso al usuario y posteriormente publicado un Decreto del Alcalde, de fecha 18 de agosto del 2016, incoando expediente sancionador.

Desde Orain Hernani consideran que es «razonable» pensar que han existido irregularidades en el proceso. «No se comunicó la sanción por escrito al usuario hasta tres meses después de ocurrir los hechos; se impuso una sanción sin haber sido iniciado el correspondiente procedimiento sancionador, vale decir, notificación, plazo para alegaciones y posibilidades de recursos administrativos, en su caso; y tres meses después se decreta la sanción concediéndole al abonado el plazo de 15 días para efectuar sus alegaciones, cuando ya llevaba tres meses sin poder utilizar las instalaciones deportivas», afirman desde el grupo de la oposición.

Orain Hernani solicitó, en varias ocasiones y a varias personas de la Administración, explicaciones sobre lo acontecido, «sin obtener respuesta alguna».

Finalmente, y después de exigirlo varias veces, el abonado tuvo acceso al expediente en el cual solo constaba el decreto mencionado, sin ningún otro tipo de actuación.

Desde OE remarcan que la ciudadanía, en su relación con la Administración, tiene los siguientes derechos: Conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de su procedimiento y obtener copias de los documentos que contenga el expediente administrativo; solicitar que las personas funcionarias responsables de la tramitación de su procedimiento se identifiquen y exigir ser tratados con respeto; obtener una copia sellada de todos los documentos que presenten e incluso solicitar la devolución de los mismos; formular alegaciones y aportar documentos en cualquier fase del procedimiento anterior al trámite de audiencia; estos documentos y alegaciones deben ser tenidos en cuenta por el órgano administrativo al redactar la resolución; obtener información y orientación sobre los requisitos de las solicitudes que deseen formular así como acceder a los registros y archivos de las Administraciones Públicas; y exigir responsabilidades a las Administración Pública y a las personas funcionarias. Por último, y después de que Orain Hernani pidiera información en repetidas ocasiones, «el equipo de Gobierno decidió anular dicha sanción, alegando buena voluntad de la Administración». Orain Hernani ha podido saber que todavía el usuario no ha sido notificado de dicha resolución.

Desde Orain Hernani se preguntan: «¿Se ha cumplido con el procedimiento administrativo?, ¿el equipo de Gobierno está actuando por la 'vía de hecho'? y ¿debe permitir el alcalde el acceso a la información a los concejales y concejalas para que cumplan con su labor de fiscalización de la actuación municipal?».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate