Diario Vasco

'Iniciativa ciudadana por la convivencia', dos años de reuniones

Imagen de la reunión abierta que la iniciativa ciudadana por la convivencia llevó a cabo el martes en Errioguarda.
Imagen de la reunión abierta que la iniciativa ciudadana por la convivencia llevó a cabo el martes en Errioguarda. / JUANFER
  • Un grupo de hernaniarras con distinta ideología se viene reuniendo una vez al mes en un restaurante local para debatir sobre un gran número de temas

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 90%

Viste tu cama con diseños originales

Hasta 70%

Abrígate este invierno con estilo

Hasta 80%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

Está claro que en los últimos años muchas cosas han cambiado en Euskadi y Hernani es un fiel reflejo de ello. Hace menos de diez años era impensable ver a personas de distinta ideología reunidas en torno a una mesa y debatir sobre aspectos como la convivencia, ETA, las torturas, los asesinatos, los presos... Hoy en día es toda una realidad. Mejor dicho, en Hernani es una realidad desde hace dos años pero no ha sido hasta ahora cuando ha salido a la luz. Una enigmática 'llamada' fue convocando a distintos ciudadanos de la localidad, hasta contabilizar una decena, que se han ido reuniendo de manera mensual en la mayoría de las ocasiones en el restaurante Errioguarda y han debatido de todo tipo de temas. Después de dos años de reuniones han decido contar lo que están haciendo «entre otras cosas para ver si hay más gente que se anima a organizar más grupos de este tipo». La fórmula es clara, aunque no por ello sencilla. Personas cercanas a la izquierda abertzale, el PNV o el PSE, aunque todos ellos representándose únicamente a ellos mismos como ciudadanos de Hernani, se reúnen a hablar desde el respeto, sintiéndose escuchados y escuchando con respeto a los demás. Tan sencillo y tan complicado a la vez. Para ello es necesaria una dinamizadora.

Ricardo Crespo, Itziar Egiguren, Antton Elorza, Felipe Etxeberria, Jon Fernández, Juan Batti Izagirre, Yon Nabarro, Rosa Pellejero, Iratxe Ugalde y Arantzazu Zugasti son las personas que se reúnen todos los meses en el restaurante situado en el centro del municipio, todos los primeros martes de cada mes durante dos horas. Lo cierto es que en esta «salida de la clandestinidad del grupo», como manifestó alguno en la reunión de manera irónica, estuvieron presentes miembros de todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento (EH Bildu, EAJ/PNV, Orain Hernani-Podemos y PSE-EE), además de personas de otras sensibilidades.

Esta 'Iniciativa ciudadana por la convivencia', como han querido aparecer de manera pública, tiene claro que con la decisión de hacer público este trabajo, «queremos manifestar nuestra voluntad de seguir en la tarea de construir nuevos lazos hacia una convivencia ciudadana inclusiva. Con la suma de todos los proyectos y de todas las personas en igualdad de condiciones».

«Nada ha sido fácil a lo largo de estas reuniones, hemos tenido que empezar por lo más básico, por mirarnos a la cara, compartir lo vivido y reconocernos como vecinos y vecinas de un mismo pueblo. Hemos aprendido a escuchar y respetar las diferentes vivencias. Finalmente, como sucede cada vez que el factor humano vence a la razón política, vamos avanzando poco a poco en la empatía, en el intento de tratar de entender el sufrimiento del otro», afirman desde el grupo. Como señala uno de los miembros, «no todo ha sido un camino de rosas, también ha habido dificultades», como el asunto de qué idioma usar para las reuniones. Finalmente se decidió mantener el euskera, saliendo de la iniciativa la única persona que lo desconocía.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate