Diario Vasco

«En Hernani se elegía ikastola en función de la ideología que se tuviera»

  • «No debemos ver al que piensa diferente como un enemigo, como mucho es un adversario político»

«Lo cierto es que a mí me ha aportado mucho. Estaba acostumbrado a moverme solamente con gente de mi ambiente y de mi misma manera de pensar. Es la realidad. Pero la verdad es que sentía la necesidad de conocer la manera de ver las cosas desde otro punto de vista. Creo que este grupo me ha aportado eso y entiendo que es muy enriquecedor». Son palabras de Ion, uno de los hernaniarras que se encuentra participando en esta experiencia.

Una de las palabras que sale en este grupo cuando se hace referencia al pasado es la de 'enemigo', «una palabra que tenemos que desterrar», indican. «El otro puede ser un adversario, pero no enemigo». Señala una de las integrantes del grupo que está desde que dio sus primeros pasos. Otro de ellos se muestra sincero cuando indica que «en Hernani hemos pasado años muy difíciles. Con el uso de trincheras a ambos lados. Se ha llevado a los hijos a una ikastola u otra en función de la ideología de cada uno o había espacios que se delimitaban en función del ambiente que profesaba cada uno». Uno de los objetivos, asumido por todos, es cuando menos hacer que esas trincheras sean cada día más pequeñas.

«Creo que hay que perder el miedo a empatizar con las personas que no piensan como nosotros, ello no supone que toda nuestra forma de pensar se vaya a desmoronar por completo. Además, no hay que comprar el lote completo, es decir, que respondas a una ideología no significa que estés de acuerdo al 100% con todo lo que profesa».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate