Diario Vasco

Concierto de la Banda de Música local y la de Txistularis de Donostia

Concierto de la Banda de Música de Hernani en Donostia el pasado domingo.
Concierto de la Banda de Música de Hernani en Donostia el pasado domingo.
  • Actuarán el próximo sábado a las ocho de la tarde en la Parroquia San Juan Bautista, tras hacerlo el domingo en Donostia

Este mes de noviembre la Banda de Música de Hernani y la de Txistu de Donostia ofrecen dos conciertos. El primero tuvo lugar en la capital guipuzcoana el pasado domingo en el Teatro Principal. El segundo concierto será el de Santa Cecilia en Hernani, este sábado 12 de noviembre a las 20.00 en la parroquia de San Juan Bautista. En los dos conciertos se tocará el mismo programa. El txistulari Jon Ansorena también va a estar en el concierto como solista.

Los txistularis y las bandas de música son desde antiguo elementos vivos de la cultura popular vasca. Por ello el encuentro que se realiza en este concierto era «inevitable», según afirman desde la Banda Municipal de Hernani. La sonoridad que se produce es original y propia: mientras los txistus danzan en las notas agudas, la combinación de instrumentos de viento universales proporciona profundidad y colorido muy variado a la interpretación. Aunque en el concierto también habrá momentos delicados y tiernos, el repertorio se conforma sobre todo con obras alegres y, como puede verse en el programa, fruto del trabajo de compositores de gran prestigio.

Los txistularis donostiarras han sido, desde el siglo XVIII, los más afamados del País Vasco. También la Banda Municipal de Música de Hernani tiene un excelente historial: 150 años desde su fundación y una plantilla de más de cincuenta músicos, que desarrollan una dinámica moderna y renovadora constante.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate