Borrar
Dos instantes de la actuación llevada a cabo en Ereñotzu y una imagen del público que llenó el frontón.
'Gabon, Txirrita' llenó el frontón de Ereñotzu en su cita en Hernani

'Gabon, Txirrita' llenó el frontón de Ereñotzu en su cita en Hernani

Una treintena de actores amateurs de Urnieta representaron la obra, con una muy buena respuesta del público

JUAN F. MANJARRÉS

Martes, 8 de noviembre 2016, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El frontón de Ereñotzu se llenó de gente para seguir en la tarde del sábado el desarrollo de la obra teatral 'Gabon, Txirrita', dentro de las actividades que están organizando con motivo del aniversario del fallecimiento del genial bertsolari. En esta ocasión llegaba una obra que ha estado ya en Donostia y Urnieta, localidad a la que pertenecen la mayor parte de sus actores, y que tras pasar por Ereñotzu se podrá disfrutar también en Andoain.

El público siguió con entusiasmo el trabajo teatral afrontado por artistas amateurs, que gustó mucho al público asistente. Este proyecto se engloba dentro de San Sebastián 2016, llevando a escena la obra con el mismo título escrita por Xabier Lete, que escenifica un juicio al bertsolari en tono de humor. Hay que recordar que antes que en Ereñotzu ya tuvieron lugar representaciones el 10 de septiembre en Donostia y el 23 del mismo mes en Urnieta. En el proyecto han colaborado el Ayuntamiento de Urnieta, Donostia Kultura y Donostia Festak. 'Gabon, Txirrita' se enmarca en el Faro de la paz de DSS2016EU, ya que la obra genera una amplia reflexión sobre aspectos que se abordan en dicho faro, como los derechos humanos o la convivencia.

Es un grupo de más de treinta actrices y actores amateurs de Urnieta el que representa la función. La mayoría de los participantes tenían ya alguna experiencia previa y todos tienen un gran compromiso con el proyecto, ya que Urnieta cuenta con tradición en teatro. Fue precisamente ahí donde se representó la obra de Lete hace 34 años, dirigida por él y en la que interpretó varios papeles. San Sebastián 2016 ha querido recoger esta afición por el teatro y, por ello, ha querido que la función se pusiera en pie en Urnieta para evocar aquellas representaciones de 1982 que colgaron el cartel de 'entradas agotadas' durante tres días seguidos. Se ha tratado de mantener la obra lo más fiel posible al texto original, pero se han introducido cambios como meter más papeles femeninos, el atrezzo, la estética, la música, etc. Como curiosidad, Jokin Izagirre, que dio vida al defensor de Txirrita en 1982, interpreta también el mismo papel. Los directores y actores Mikel Lascurain y Miren Gojenola están dirigiendo la obra, con Jaione Jauregi y Maribel Tardio, del Centro de artes escénicas Sarobe, en la producción. Es en euskera. Acudirá a Andoain el 2 de diciembre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios