Diario Vasco

Este domingo se celebrará la iniciativa Bizilagunak en los hogares

Bizilagunak es una práctica desarrollada a iniciativa de SOS Racismo en Hernani de la mano de Amher, consistente en compartir mesa y mantel, la comida, dos familias, una autóctona y otra de procedencia extranjera. Este año la misma se llevará a cabo el próximo domingo, día 13 de noviembre.

La finalidad perseguida con esta acción es la de posibilitar y ayudar al conocimiento mutuo, la de establecer y fortalecer las relaciones entre ambas familias como modo o forma de superar, o de impedir su aparición, la xenofobia y el racismo.

No hay mejor manera para describir Bizilagunak que mostrar la experiencia de una comida expresada por una de sus protagonistas: «La experiencia ha sido muy gratificante para todos y cada uno de los que hemos participado. Para la familia autóctona era la primera vez que tomaba parte en esta iniciativa y creo que la segunda para la familia inmigrante. Desde el primer momento del encuentro en Atsegindegi todo ha sido muy fácil, muy cercano y con muchísima ilusión por parte de todos por conocernos y pasar un buen momento. Ha sido un placer ver cómo hemos conectado desde el principio. Muy buena predisposición por parte de todos, ha sido una comida muy agradable. En ningún momento ha sido necesaria la intervención de la dinamizadora. Todos hemos disfrutado mucho del encuentro y se ha creado un vínculo muy cercano. Esperamos repetir en breve un encuentro entre las dos familias». Palabras que muestran de manera clara que la experiencia es todos los años positiva para los que toman parte.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate