Diario Vasco

Acto de reconocimiento a los fusilados por las tropas franquistas

Los actos de mañana tendrán lugar junto al monumento por los fusilados.
Los actos de mañana tendrán lugar junto al monumento por los fusilados. / JUANFER
  • El evento se desarrollará mañana desde las doce del mediodía en el cementerio, junto al monumento levantado hace diez años

Hernani está acogiendo esta semana unos actos de reconocimiento a las personas fusiladas por las tropas franquistas hace 80 años en la localidad. Cuenta con dos eventos principales. Por un lado, la proyección de un documental y una charla posterior sobre el tema en Biteri, que tuvo lugar ayer jueves, y mañana sábado será el acto central en el cementerio de la localidad, con un evento que buscará el reconocimiento de los fusilados junto al monumento que hace diez años se colocó en la entrada del recinto que recoge el nombre de buena parte de los fusilados en este punto.

Mañana se llevará a cabo el acto central del reconocimiento a los fusilados en el cementerio con motivo del alzamiento franquista. Será desde las 12.00, con la presentación de Irati Sarasua y Jon Odriozola. Dentro de este acto de reconocimiento estarán también presentes el músico Joxan Goikoetxea y el bertsolari Amets Arzallus. El alcalde, Luis Intxauspe, leerá unas palabras y se terminará con una ofrenda floral. Para este acto se ha invitado a los familiares de fusilados y también a representantes de consistorios de los municipios de donde provenían las propias víctimas. También colectivos que trabajan la memoria.

Intxauspe remarca la importancia del trabajo de recuperación de la memoria histórica, «como una necesidad de dar a conocer lo que sucedió y el reconocimiento a las víctimas y sus familiares. Hemos aprovechado el cumplimiento de los 80 años de la llegada de los franquistas a Hernani para llevar a cabo este acto de recuerdo». No es la primera ocasión en la que este tipo de iniciativas tiene lugar.

Ya en el año 1986 se llevó a cabo un acto de recuerdo y reconocimiento organizado desde el Ayuntamiento de Hernani y en 2006 tuvo lugar otro, dentro del cual, además, se colocó el actual monumento que recoge alrededor de los 140 nombres del total de 200 fusilamientos que se dieron en el cementerio hernaniarra. Hay que recordar que Hernani fue uno de los puntos donde más fusilamientos tuvieron lugar en Euskadi durante la Guerra Civil. «Un estudio realizado por Aranzadi mostró que era imposible la recuperación de los restos de los fusilados, debido a que las obras que han tenido lugar en el cementerio ha conllevado que los restos hayan quedado descontextualizados, no se pueden recuperar detallando a quién pertenece cada uno de ellos», indica el responsable del Archivo Municipal, Txuso Gómez.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate