Diario Vasco

Atzegi agredece los pequeños gestos con los discapacitados

Agredecimiento tras el marco de Atzegi.
Agredecimiento tras el marco de Atzegi. / JUANFER
  • Ha presentado su última campaña en Hernani, con la presencia de miembros del colectivo de la propia localidad

Atzegi, asociación guipuzcoana a favor de las personas con discapacidad intelectual, ha presentado la campaña de sensibilización de este año, bajo el lema 'KaleAtzegizale'. Esta semana lo ha hecho en Hernani, en concreto en Plaza Berri, dentro de las presentaciones comarcales que está llevando a cabo en todo el territorio. Hay que recordar que Atzegi en la comarca de Donostialdea cuenta con 147 familias asociadas (157 personas con discapacidad intelectual), 103 colaboradores y 453 atzegizales.

La campaña de este año quiere ser un reconocimiento a todas esas personas que de forma anónima apoyan y hacen más fácil el día a día de las personas con discapacidad intelectual. Personas de distintos comercios, vecinos... que a través de pequeños gestos ayudan, respetan los ritmos y aceptan a las personas con discapacidad tal y como son.

Desde Atzegi se quiere recordar la importancia de la manera en que la gente se relaciona con las personas con discapacidad intelectual y poner en valor que esos pequeños gestos (saludar, hablar, sonreír, interesarse por ellos...) tienen una gran influencia en la calidad de vida de las personas con discapacidad.

«En realidad son ya muchas las personas que tienen estas actitudes tan positivas. Pero a menudo ni siquiera son conscientes de ello ni mucho menos de la importancia que tienen para la vida de las personas con discapacidad. Y desde Atzegi queremos hacérselo ver, ponerlo en valor y agradecérselo. Y por qué no, intentar generalizar ese tipo de actitudes», afirman desde el colectivo. Gracias al compromiso de las familias socias de Atzegi y a un gran número de Atzegizales, en esta campaña se han colocado 8.000 carteles por todo Gipuzkoa.

Los protagonistas de los carteles de este año son Laura y Ander, en dos ambientes cotidianos donde se han encontrado con personas '#kaleatzegizales', que les facilitan su día a día.

Desde el comienzo de la campaña, el día 10, hasta su finalización hoy domingo, se han ido sucediendo distintas presentaciones por todas las comarcas de Gipuzkoa, para difundir su mensaje al máximo.

Como apoyo explicativo de la campaña se han elaborado dos vídeos con los mismos protagonistas del cartel, Laura y Ander, en los que de una manera gráfica se explican claramente las diferencias entre unas actitudes 'atzegizales' y otras que no lo son. Otros materiales de esta campaña son los tarjetones de agradecimiento y las chapas. Tarjetones que las familias entregan a las personas de su entorno que consideren atzegizales (#kaleatzegizale) a modo de reconocimiento y agradecimiento. Además, a lo largo de todo el año las personas con discapacidad, con la ayuda de un marco, se podrán sacar fotos con las personas #kalea-tzegizales de su entorno, aquellas que les hacen más fácil su día a día. Todas las fotografías que se reciben se compartirán en las redes sociales y estarán recogidas, junto con el resto de información de la campaña, en el microsite. (Microsite: www.atzegi.org/kaleatzegizale). Por último, utilizarán la imagen del tarjetón para ponerla como perfil en el whatsapp y ver cuántos #kaleatzegizales hay.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate