Diario Vasco

El PSE considera que el Mapa del Ruido «no refleja la realidad»

  • Entiende que no recoge de manera adecuada el problema que existe en una zona especialmente sensible como es la del Kaxko

El PSE-EE de Hernani ha manifestado su perplejidad tras la presentación del Mapa del Ruido elaborado en el Consistorio porque a su juicio «no refleja la realidad» de Hernani y critica la «nula implicación del Ayuntamiento para combatir el ruido del Kaxko».

En un comunicado, el portavoz socialista de Hernani, Ricardo Crespo, ha asegurado que el Mapa del Ruido presentado por el Ayuntamiento hace un diagnóstico «insuficiente» y únicamente da una visión general de los problemas existentes en el municipio, que aún sabiendo que es «muy importante» conocerlos, no se identifican todos los focos que está generando ese ruido.

Crespo ha confesado que «esperábamos mucho más» de este Mapa del Ruido, que ha sido insistentemente solicitado por los socialistas para definir estrategias, adoptar medidas y, en consecuencia, solucionar los problemas de convivencia que genera. «Lleva más de un año de retraso», ha denunciado.

Sin embargo, los datos que ofrece el Mapa, presentado por el grupo municipal EH Bildu, no refleja la situación real que se vive en uno de los barrios más afectados por el ruido, concretamente la zona del Kaxko afectado por el ocio nocturno.

Como ponen de manifiesto la Asociación de Vecinos y las propias quejas y denuncias de los vecinos de la Parte Vieja de Hernani, «tienen un problema serio» que el equipo de gobierno se niega a afrontar, afirman los socialistas. Según denuncian, los vecinos que viven en el Kaxko «soportan más ruido del que deberían, sobre todo durante las horas de descanso. El exceso de ruido generado por la excesiva concentración de gente en la calle, junto a bares o terrazas en un barrio caracterizado por calles estrechas, favorece que los niveles de ruido sean altos y, por lo tanto, haciéndose muy complicada la convivencia entre el derecho al descanso de los vecinos de este barrio y el ocio nocturno».

Por eso, Crespo ha reclamado al gobierno municipal que aborde esta cuestión de forma inmediata y combata el ruido, analizando el impacto acústico que el ocio nocturno provoca en este punto de Hernani, sobre todo en temporada del txotx, y que adopte medidas para minimizar las molestias. Para ello, ha requerido a EH Bildu a que abra una línea de subvención para que los vecinos puedan renovar sus ventanas por las de doble cristal, con mejor aislamiento acústico y térmico.

Esta línea de subvenciones fue una de las iniciativas que el PSE-EE de Hernani defendió mediante una enmienda al proyecto de presupuesto municipal de 2016 que resultó acordada y aprobada con el gobierno de EHBildu, pero que «no se han puesto en marcha y ha incumplido». De hecho, el Mapa del Ruido también tenía como objetivo el que se realizara una clasificación del municipio por el impacto del ruido por zonas para conceder estas subvenciones, «algo que tampoco se ha hecho».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate