Diario Vasco

El Pleno Municipal aprobó que la tasa de residuos suba un 15% el año próximo

Imagen de la sesión plenaria celebrada en la tarde del martes.
Imagen de la sesión plenaria celebrada en la tarde del martes. / JUANFER
  • Las ordenanzas fiscales fueron aprobadas con el voto favorable únicamente del grupo de gobierno municipal

El Pleno Municipal, en la sesión plenaria celebrada en la tarde del martes aprobó las ordenanzas fiscales para el año próximo, o lo que es lo mismo, los impuestos, tasas y precios públicos que se deberán abonar en el año 2017 por parte de los vecinos de la localidad. El dato más llamativo es la subida de un 15% en el impuesto de residuos, con una bajada además notable en la descuento que pagan aquellos que se han acogido al autocompostaje. Sin duda alguna era el punto más polémico de las ordenanzas fiscales y quedó patente en el desarrollo de la sesión plenaria. Las ordenanzas fiscales se votaron en su conjunto, recibiendo el apoyo únicamente de los ediles de EH Bildu, con la abstención de toda la oposición, aunque por distintos motivos.

El edil de Medio Ambiente, Mattin Aldaia, fue el encargado de defender la postura del gobierno municipal en la subida de la tasa en el apartado de residuos. Aldaia recordó que la subida que llega desde la Mancomunidad de San Marcos es elevada y ello «obliga a que tengamos que subir para cubrir en parte el coste que tiene el servicio». Según la argumentación ofrecida desde EH Bildu, la subida de San Marcos llega por el importante coste que va a tener el realizar la infraestructura de la futura incineradora, «cuando en Hernani, con un índice de recogida selectiva del 80%, no es necesaria». Criticó, además, que la mancomunidad penaliza especialmente a los que más reciclan, como es el caso de Hernani, ya que la subida en el precio es muy superior para la fracción de órganico que para la de rechazo, «por lo tanto, el que más separa órganico tiene una subida superior».

El punto de vista de la oposición fue distinto. Desde el PNV, Andoni Amonarraiz subrayó que la subida responde al «agujero que dejó EH Bildu al frente de San Marcos, gastándose 11 millones en la realización de un estudio, además de una planta de compostaje que no está en marcha todavía. Hay que tener en cuenta también el pago de los residuos que hay que llevar fuera. Todo gracias a la fantástica gestión de EH Bildu en la legislatura anterior».

Ricardo Crespo, del PSE-EE, quiso poner el acento en que no se está penalizado especialmente a Hernani, ya que en Lasarte Oria o Errenteria «también se producen subidas de la misma entidad en la tasa».

En el caso de Orain Hernani, Jaione Aristregi, aunque se muestra de acuerdo con el sistema de recogia PaP, no tanto en la subida del 15% del impuesto y la bajada del 25% de ahorro en el autocompostaje. «Al final siempre son los ciudadanos de a pie los que acaban pagando las consecuencias, con lo que no estamos de acuerdo».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate