Diario Vasco

Colaboración institucional para hacer frente a la violencia machista

Miembros de Osakidetza, Ertzaintza y Ayuntamiento en la presentación de ayer.
Miembros de Osakidetza, Ertzaintza y Ayuntamiento en la presentación de ayer. / JUANFER
  • Elaborado un nuevo protocolo de actuación en el que participan Ertzaintza, Ayuntamiento y Osakidetza

El municipio ha elaborado un protocolo de actuación a nviel municipal en casos de violencia hacia las mujeres que tiene como matiz principal la participación de un buen número de instituciones y estamentos. Se quiere pasar al primer plano un problema que requiere de gran sensibilidad y que tal y como reconoció ayer el jefe de la Guardia Municipal, «hemos tenido un verano en este apartado bastante movido».

Hernani elaboró en 2012 un protocolo, instrumento que ha servido para guiar la actuación en estos casos. En 2015 realizó una evaluación del mismo entrevistando a todas las entidades que participaron en la elaboración de ese protocolo. Todas ellas resaltaron la necesidad de mejorar la coordinación a fin de contar con un marco compartido de análisis de la violencia machista contra las mujeres, agilizar los mecanismos de derivación y seguimiento así como desarrollar procedimientos para el análisis de la casuística en el municipio.

Para elaborar este protocolo interinstitucional se ha realizado un proceso participativo en el que se han compartido metodologías de intervención de las distintas entidades participantes, necesidades de coordinación y propuestas de mejora que se incorporan a este documento. En este proceso han participado la Comisaría de la Ertzaintza de Hernani, Osakidetza -Organización Sanitaria Integrada OSI Donostialdea- y el Ayuntamiento de Hernani (Servicios Sociales, Policía Municipal y Área de Igualdad).

Además de los compromisos políticos suscritos en este acuerdo, se detallan los procedimientos para que la coordinación entre las distintas entidades participantes, así como las instancias y mecanismos de seguimiento para garantizar el cumplimiento de los acuerdos que contiene este protocolo.

La finalidad del protocolo es procurar una atención adecuada, especializada, rápida, coordinada, eficaz y de calidad por parte de las instituciones y que se adecuará a las personas que se enfrentan a esta violencia, y no al contrario. Este protocolo pretende estructurar un sistema articulado y homogéneo de atención que permita avanzar en la coordinación interinstitucional a nivel local y que fomente los espacios comunes desde un enfoque multidisciplinar.

Uno de los objetivos es mejorar la atención, asistencia integral y protección que se prestan desde las instituciones así como fomentar la formación especializada de las competencias de sus profesionales. Igualmente, mejorar la eficacia de los servicios y recursos de atención integral en el ámbito de la violencia machista, desde un enfoque de empoderamiento individual y colectivo de las mujeres que la sufren, y establecer las pautas de actuación de cada servicio profesional implicado. Busca también favorecer la detección precoz, prevención y atención a las víctimas de la violencia machista.

El grupo de trabajo que ha elaborado el protocolo continuará reuniéndose para mejorar la coordinación interinstitucional.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate