Diario Vasco

El mejor pil pil tiene toque donostiarra

El mejor pil pil tiene toque donostiarra
  • La pareja de la sociedad Sansustene ganó el certamen que cierra la Semana del Bacalao

  • El bar Tripontzi fue el vencedor del concurso de pintxos de bacalao, con el Rufino segundo y el Deportivo tercero

Como colofón a la quinta edición de la Semana del Bacalao de Hernani ayer tuvo lugar el concurso de bacalao al pil pil por parejas, donde los tres mejores recibieron un bacalao y premios de 300, 200 y 100 euros respectivamente. También se entregaron los premios a los tres mejores pintxos de los bares, en el que han participado 22 establecimientos de la localidad. El primer premio en este caso ha consistido en un diploma y una cena para dos personas en un restaurante de Hernani y el segundo y el tercero han recibido un diploma.

Durante toda la mañana de ayer la plaza de Atsegindegi se llenó de cazuelas de bacalao, en un concurso que se desarrolló durante algo más de dos horas. Expertos en la preparación del bacalao al pil pil llegados desde distintos lugares se dieron cita en Hernani, en un concurso que va claramente a más. Al final fueron los donostiarras Joseba Núñez y Julián Otero, de la sociedad Sansustene, de San Sebastián, los que se colocaron la txapela sobre la cabeza. Un premio de 300 euros que reconoció su buen hacer con el bacalao. El segundo puesto fue para Mikel Zurutuza y Maider Garmendia y el tercero se lo llevaron José Manuel Irigoien y Tomás Núñez, de la sociedad Itzunpe, también de Donostia.

Pero si a algo estaban esperando los hernaniarras era a conocer cuál de los pintxos preparados con bacalao en los bares de Hernani era el ganador del concurso. Los clientes, durante dos semanas, han tenido ocasión de saborear y puntuar cada uno de los pintxos, en una actividad relativamente nueva que está teniendo un enorme éxito entre los vecinos de la localidad. Uno de los favoritos, según lo que se venía escuchando en la calle en los últimos días, fue el que se hizo con el concurso. El pintxo elaborado por el bar Tripontzi estaba en todas las quinielas y al final fue el vencedor . También contaron con buena puntuación los pintxos elaborados por los bares Rufino y Deportivo, que se hicieron con el segundo y tercer lugar de un certamen en el que han tomado parte 22 establecimientos de Hernani. Colofón, por lo tanto, el de ayer a unas jornadas centradas de manera íntegra en Hernani al producto del bacalao.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate