Diario Vasco

La Residencia de Ancianos pasará a ser gestionada por Kabia en 2019

El servicio de la Residencia de Ancianos pasará en 2019 a Kabia.
El servicio de la Residencia de Ancianos pasará en 2019 a Kabia. / JUANFER
  • Se retrasa un año con respecto a la fecha anterior y la de Hernani será la última de todo Gipuzkoa en hacer el traspaso

La Residencia de Ancianos y el Centro de Día de Sandiusterri pasarán a ser gestionados desde Kabia, entidad pública de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el año 2019. Por lo tanto, se retrasa un año con respecto a la fecha que se había establecido en la legislatura anterior, que era 2018, y la de Hernani, que es la residencia de Gipuzkoa que cuenta con un mayor número de funcionarios trabajando, será la última del territorio que pasa a manos de la Diputación. Así lo dieron ayer a conocer el responsable del área de Servicios Sociales, Xabier Lertxundi, y el alcalde, Luis Intxauspe.

Lo cierto es que es un asunto que viene de atrás. Ya a finales de los 90 se estableció que la competencia de gestión de las residencias de ancianos recaían en la Diputación y en el año 2008 el Parlamento Vasco aprobó una ley en esta línea. La realidad es que el servicio ha venido siendo ofrecido por el Ayuntamiento y ahora se va a llevar a cabo un proceso de traspaso hacia la entidad Kabia. Un proceso que debería culminar en 2019, teniendo en cuenta que ya hay residencias de ancianos de otros municipios que han dado ya ese paso.

«Está claro que existe una preocupación tanto de las familias como de los trabajadores con respecto a este traspaso, por lo que desde el Ayuntamiento estamos siguiendo de cerca todo el proceso», afirma Xabier Lertxundi. Hay que tener en cuenta que antes del cambio se deberá firmar un convenio entre el Consistorio y Kabia, donde se deberán recoger las características del servicio y la situación en la que quedan los trabajadores.

«Si hay una cosa clara es que no vamos a dar un cheque en blanco. Vamos a cuidar mucho que la calidad del servicio se mantenga tal y como se viene dando hasta ahora y que la situación de los trabajadores es también la adecuada», enfatizaban ayer los dos responsables municipales. Subrayan que una de las prioridades dentro de todo el proceso de traspaso será el de mantener la calidad del servicio.

Otro aspecto que se quiere mantener es la integración que tiene la residencia de los mayores en el propio municipio. Se trata de un recinto muy visitado por parte de distintas iniciativas que tienen lugar en Hernani y quieren que siga siendo de la misma manera.

Un aspecto que puede ser conflictivo entre las dos entidades puede ser el dinero que anualmente el Ayuntamiento se gasta en el servicio que se ofrece en la Residencia de Ancianos. Al ser Hernani el último municipio que pasará su Residencia a manos de Kabia, debido a la planificación realizada desde la Diputación, supone que durante más tiempo que otras localidades debe estar soportando ese gasto. Se trata de una cifra elevada, de 850.000 euros. Se ha hablado ya con los responsables del ente foral para ver hasta dónde llegan a la hora de cubrir ese gasto. «Está claro que el total del gasto no se va cubrir desde Diputación, pero hay que tratar el tema», indica Lertxundi.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate