Diario Vasco

Bagagiltza pondrá en marcha el 12 de noviembre el proceso participativo

Tras diversos aplazamientos derivados del adelanto de las elecciones autonómicas y de la coincidencia con otros eventos (Kilometroak, Nafarroa Oinez) la plataforma ciudadana Bagagiltza por una consulta ciudadana en Hernani y Astigarraga iniciará oficialmente el sábado 12 de noviembre el proceso participativo que concluirá en la primavera de 2017 con la celebración, junto con otras localidades, de una consulta ciudadana sobre el futuro político de Euskal Herria. Siguiendo el impulso de la dinámica Gure Esku Dago, la plataforma considera que ejercitar el derecho a decidir de los ciudadanos vascos constituye la «mejor manera de avanzar, democrática y pacíficamente, en la construcción del futuro que queremos para nuestro país, así como en la solución de aquellos problemas fundamentales que afectan a la ciudadanía».

Para ello -y contando con la ayuda de asesores jurídicos- «cumpliremos de forma estricta las garantías democráticas que en el ámbito internacional se exigen para llevar a cabo consultas ciudadanas», afirman.

El primer paso del proceso consistirá en una recogida de firmas con un triple objetivo: Difundir la consulta ciudadana, lograr el máximo respaldo a la iniciativa y consolidar su legitimidad. «Trabajaremos con ilusión para que esta iniciativa ciudadana ayude a impulsar la participación más plural con el fin de que la consulta sea un punto de encuentro entre diferentes y un altavoz de la voluntad de los hernaniarras y astigartarras. En esta experiencia democrática inédita nadie sobra, todos aprenderemos».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate