Diario Vasco

Nahastekak, nueva línea dentro de la programación cultural de otoño

Koro Etxeberria y Agurtzane Aizpuru presentaron ayer en Biteri el programa de otoño.
Koro Etxeberria y Agurtzane Aizpuru presentaron ayer en Biteri el programa de otoño. / JUANFER
  • Quiere ofrecer espectáculos que intercambian distintas disciplinas buscando un nuevo público

Amplia y variada oferta cultural la que se presentó ayer en Biteri de la mano de la edil responsable de Cultura, Koro Etxeberria, y la técnico del área Agurtzane Aizpuru, centrada en los eventos previstos para el otoño. Música, danza, teatro... un poco de todo dentro de una oferta que tiene como principal novedad la apuesta por una nueva línea de actuación, bajo el nombre de Nahastekak, que busca dar respuesta a una nueva apuesta interpretativa que combina distintas disciplinas artísticas. «Se está trabajando cada vez más por parte de compañías jóvenes en esta línea y queremos observar el tipo de demanda que hay», indicó ayer Koro. Se busca también con ello acercar a un nuevo público a Biteri y no sólo a los habituales de los ciclos de teatro de la casa de cultura, además de ofrecer a estos últimos algo distinto.

La primera cita con Nahastekak llegará este mismo mes, el 20 de octubre en la Casa de Cultura local. Será de la mano de Metrokoadroka y el espectáculo 'Su izan nahi'. Una obra en euskera que contará con humor, poesía visual, performance y distintas disciplinas artísticas.

Lo que tienen claro desde el área de Cultura del Ayuntamiento es que la oferta de este otoño es «interesante y atractiva» y que además de tocar disciplinas distintas, ofrecen espectáculos para todas las edades. Uno de los aspectos destacados es la posibilidad que ha habido de participar en el proceso de creación de las obras y no solo hacerlo como público. Es el caso de 'Oa huetak', que se ha podido ver ya hace unos días en Hernani y dentro del cual en su fase de creación tomaron parte 200 alumnos de educación infantil de quinto curso. Otro caso de participación en el proceso creativo es la obra 'Koadernoa zuri', con Hika Teatroa y que se podrá ver el día 15 de noviembre en Biteri, dentro del ciclo de obras para adultos que se organizará el mes que viene.

Otro claro ejemplo de participación es el caso del espectáculo de danza 'Oskara', el día 16 de noviembre. Un proyecto que supone un encuentro entre Kukai dantza y Marcos Morau. La novedad llega sobre todo al organizarse de manera conjunta un taller de danza para la familia, el día 9 de noviembre. Los bailarines de Kukai lo dinamizarán, dirigido a familias que tengan menores entre los 4 y 8 años. Contará con un máximo de 25 participantes y desde el 2 de noviembre se podrán inscribir.

En lo que se refiere a los conciertos, dentro de Hernani'n Musik, cabe reseñar la presencia de tres de ellos. El primero será este viernes, en La Milagrosa desde las 22.00 horas. Petti eta Etxeko Uzta serán protagonistas con una actuación de rock. Luego llegarán Xarnege y Neighbor. Se trata de tres actuaciones que poco tienen que ver una con las otras y que precisamente ha puesto el acento en la variedad para llegar a un público variado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate