Diario Vasco

Lizeaga 3.0, una mirada hacia el futuro

Vecinos de Lizeaga en la presentación del proceso participativo que tuvo lugar en el aula de música de Urumea Ikastola.
Vecinos de Lizeaga en la presentación del proceso participativo que tuvo lugar en el aula de música de Urumea Ikastola. / JUANFER
  • El barrio hernaniarra se adentra en un proceso participativo para tomar decisiones sobre como avanzar en su mejora

El barrio Lizeaga se encuentra inmerso en un proceso participativo que fundamentalmente busca responder de manera conjunta a la pregunta ¿qué tipo de barrio queremos tener en el futuro? De la mano de la empresa Rb3innovación y con el visto bueno del Ayuntamiento, la asociación de vecinos Gibelalde ha puesto toda su ilusión en un proceso participativo novedoso en Hernani, que tiene un objetivo «real y viable», dos palabras claves en este proceso. Es decir, lo que debe salir del mismo no es un macroproyecto que conlleve unas excelentes ideas pero que difícilmente se puedan hacer realidad, sino aspectos que nazcan de una reflexión colectiva pero que puedan materializarse en el futuro. Tal y como señaló el alcalde, Luis Intxauspe, ante los vecinos, desde el año 2011 existe un gran proyecto para Lizeaga que tiene un coste de 4 millones de euros, «algo dificilmente asumible por el Ayuntamiento», por lo que ahora se busca llegar a objetivos que sean más realizables.

Una vez que esta semana se ha llevado a cabo la presentación ante los vecinos del proceso participativo en sí, ahora se van a dar pasos muy concretos. El 19 de octubre habrá un primer taller para trabajar sobre el diagnóstico que ya ha sido elaborado desde Rb3innovación, para que los vecinos puedan hacer sus aportaciones. Un nuevo taller se desarrollará el día 2 de noviembre, con el planteamiento de un escenario de futuro, qué quieren los vecinos de Lizeaga en un plazo de tiempo no especialmente largo. «Hay que remarcar la idea de que sea un futuro deseable, real y viable», insisten. El 24 de noviembre será la siguiente cita, en este caso para que se planteen ya acciones concretas, con otra, el 14 de diciembre, donde se establezcan ya las prioridades a acometer. «Cómo hacer, con quién, dónde y cuándo», serán las preguntas, según afirmaron en la presentación que tuvo lugar en el aula de música de Urumea Ikastola. El último de los talleres planteados, cuya fecha está todavía por concretar, marcará ya el diseño de un espacio concreto del barrio a regenerar. El proceso se cerrará, por tanto, con una idea a concretar realizable.

Desde la dinamización de todo el proceso se considera fundamental la participación de los vecinos del barrio, «para lo que animamos también a utilizar el boca a boca».

Diagnóstico previo

Entienden que el proceso debe contar con un conocimiento de la situación actual, para lo que desde antes del verano se ha venido desarrollando un diagnóstico previo, y una reflexión colectiva, acompañada de deliberación para cerrarlo con una acción concreta.

Desde Rb3innovación consideran que el barrio Lizeaga cuenta con grandes oportunidades para desarrollar este proceso, debido a que cuenta en la actualidad con una población originaria, que viene desde que se construyera el barrio, con un recambio demográfico y ausencia de conflictos, además de tener una proximidad con respecto a los servicios que se ofrecen desde el municipio.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate