Diario Vasco
Karmele Mitxelena e Iñigo Legorburu.
Karmele Mitxelena e Iñigo Legorburu.

Iñigo Legorburu se llevó el segundo premio del concurso de Ordizia

  • El vecino de Hernani desarrolló un trabajo que ha buscado dar voz a la situación de los inmigrantes sirios en una Europa «llena de hipocresía»

Hace unas fechas se dieron conocer los premiados del certamen de bertso paperak del popular bertsolari Lazkao-txiki. El escenario para la entrega de premios fue el centro cultural Barrena de Ordizia, donde los galardonados recogieron sus premios.

Este año el concurso ha cumplido una efeméride muy especial: 25 años desde que comenzó su andadura allá por 1992. Pocos concursos de bertsos, y de literatura en general, consiguen esta longevidad y tanto el alcalde del consistorio ordiziarra allí presente como los organizadores hicieron hincapié en este hecho. Desde el principio el certamen ha sido organizado por la sociedad gastronómica Argi-berri junto con Goierriko bertso-eskola, en estrecha colaboración con el ayuntamiento de Ordizia.

Iñigo Legorburu obtuvo el segundo puesto en el concurso, con su trabajo 'Lesbosetik'. En él cuenta las vicisitudes que tienen que vivir los refugiados sirios en su intento de llegar a Europa. La 'bertso-sorta' consta de 8 bertsos para ser cantados en la melodía 'Nork bere mundo intimo' de la bertsolari hernaniarra Maialen Lujanbio.

Legorburu recalcó que «desde el principio las imágenes de los refugiados sirios me impactaron tanto que decidí que tenía que darles voz en alguno de mis trabajos. Por ello, cuento la odisea de una inmigrante siria, madre de familia, que se encuentra a las puertas de una Europa llena de hipocresía». En el trabajo, Legorburu mezcla la crítica social con el drama diario que padecen los refugiados.

Legorburu recibió los 400 euros de los que constaba el segundo premio, junto a la biografía 'Irriz eta malkoz' del fallecido Lazkao-txiki y el privilegio de ver su obra impresa en el libro que recoge todos los trabajos premiados en las distintas categorías (infantil, jóvenes y adultos) que abarca el periodo 2012-2016. Y es que otra característica de este prestigioso concurso es que cada quinquenio publican los trabajos premiados. Así, Legorburu encadena el tercer quinquenio consecutivo en el que alguno de sus trabajos ve la luz en dicho concurso.

El primer puesto se lo llevó la oiartzuarra Karmele Mitxelena, obteniendo 500 euros y la escultura 'Txikia' que acredita al ganador; y el tercer puesto en la categoría de adultos lo ocupó Amaia Agirre (Villabona) que obtuvo los 300 euros del premio.

De jueces ejercieron Manu Olano, Nikolas Zeberio e Izar Sarriegi y en total se presentaron 20 trabajos a concurso.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate