Diario Vasco

La Semana del Bacalao se presentó en Donostia Gastronomika ayer

Acto de presentación ayer de la Semana del Bacalao hernaniarra en Donostia.
Acto de presentación ayer de la Semana del Bacalao hernaniarra en Donostia. / JUANFER
  • Se desarrollará entre el 10 y 23 de octubre y contará con la participación de 22 bares en el concurso de pintxos

La presentación de la quinta edición de la Semana del Bacalao de Hernani, que tiene como objetivo difundir las posibilidades gastronómicas del bacalao entre la sociedad, tuvo lugar ayer en Donostia, en un marco totalmente distinto al habitual. La expedición hernaniarra se dio cita en el espacio del Basque Culinary Center en el Kurssaal con motivo del Gastronomika San Sebastián, en un acto en el que estuvieron presentes el alcalde de Hernani, Luis Intxauspe, el Director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, y el Presidente de la Asociación de Hosteleros y Comerciantes de Hernani Berriak, Tomás de Diego.

Esta edición de la Semana del Bacalao se desarrollará entre el 10 y el 23 de octubre, con actividades patrocinadas por el Ayuntamiento de Hernani, Bacalao Giraldo y Amstel Oro. Arrancará con un concurso de pintxos entre 22 bares del municipio, que expondrán pintxos que utilizan el bacalao como ingrediente principal, y se desarrollará desde el día 10 hasta el 21. El premio será otorgado por los propios clientes, que valorarán y votarán los pintxos que degusten a 1 euro cada uno. Habrá tres premios a los tres mejores pintxos.

Los días 13 y 14 de octubre habrá dos talleres de bacalao en Basque Culinary Center, para 16 personas desde las 18.00 hasta las 20.30 horas. Los talleres son gratuitos y los interesados deberán apuntarse en el Punto de Información Turística de Hernani.

La semana proseguirá el día 19 de octubre con una visita guiada (16.30) a la Factoría Marítima Albaola, que incluye un traslado desde Trintxerpe en barco, donde se conocerá la importancia histórica de la construcción naval vasca y la estrecha vinculación de los vascos con el mar, y se podrá visitar la réplica exacta que se está construyendo del ballenero San Juan que fue encontrado en Terranova en 1978.

El programa sigue con un evento en la sidrería Iparragirre el viernes 21 de octubre, a las 21.00 horas. Tendrá lugar una cena maridaje con bacalao y sidra, de la mano del enólogo Juan Zuriarrain y el cocinero Juanjo Usarraga. Los interesados pueden inscribirse en la propia sidrería, a un precio de 27 euros.

Además habrá visitas guiadas al casco histórico de Hernani (el 12 de octubre en castellano y el 23 de octubre en euskera, previa reserva de inscripción).

Como colofón de la semana, el día 23 de octubre tendrá lugar de 11.00 a 12.30 en la plaza de Atsegindegi el concurso de bacalao al pil-pil por parejas, donde los tres mejores recibirán premios de 300, 200 y 100 euros respectivamente. Los interesados podrán apuntarse llamando al Punto de Información Turístico de Hernani hasta el día 17 de octubre. Las plazas son limitadas a 25 parejas.

Talleres

Los días 13 y 14 de este mes de octubre se desarrollan sendos talleres gastronómicos ofrecidos en el Basque Culinary Center. Serán desde las 18.00 horas y las plazas para cada uno de ellos es de 16. Hay que inscribirse previamente en el punto de información turística de Hernani (943 337028, gurutze-a@hernani.eus). El plazo de inscripción se cierra el lunes y si las plazas disponibles no son suficientes se realizará un sorteo el día 11, en Biteri kultur etxea, a las 11.30 horas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate