Diario Vasco

Las reuniones del proceso 'Hernani Decide' se retrasan una semana

  • Estaba previsto que la primera de ellas tuviera lugar hoy, pero finalmente se ha decido acometerla al lunes

Hoy estaba previsto celebrar la primera de las reuniones de la tercera fase del proceso participativo de 'Hernani Decide', por el cual la totalidad de los hernaniarras puede decidir en qué invertir 500.000 euros del Presupuesto Municipal. Según comunicaron ayer, ha habido que retrasar una semana estas reuniones, siendo la primera el día 3 de octubre a las 18.00 horas en el Ayuntamiento.

Tras recibir las propuestas de los vecinos y que los técnicos las hayan estudiado, ahora llega el momento de priorizar las propuestas que finalmente se llevan a la votación. Esa primera reunión tiene lugar el lunes a las seis de la tarde en el Consistorio, mientras que el día 4 de octubre la cita abierta será nuevamente en el Consistorio y el 5 tendrá lugar una última en Gabriel Zelaia.

Los técnicos de Aztiker, empresa que se está encargando del desarrollo del proceso participativo, han subrayado la importancia de la fase que ahora se pone en marcha dentro del global de la iniciativa, ya que se va a priorizar entre las muchas propuestas que se han presentado por parte de la ciudadanía. Tal y como han manifestado, los dos criterios centrales que marcarán esta selección será que el año anterior no se haya realizado ninguna inversión en ese sector o zona y que la propuesta tenga en cuenta la conservación del medioambiente.

Una vez que se haga la selección ya llegará el momento de que sean los ciudadanos los que decidan en qué proyectos invertir ese medio millón de euros del Presupuesto Municipal. Tal y como sucede siempre en estos procesos participativos, en la fase final se acomete la votación por parte de los hernaniarras para decidir qué proyectos concretos se incluyen dentro del Presupuesto.