Diario Vasco

Jornada participativa, el sábado, sobre la futura Casa de las Mujeres

Representantes de ayuntamiento y colectivos, en la presentación del proceso participativo que empieza el sábado.
Representantes de ayuntamiento y colectivos, en la presentación del proceso participativo que empieza el sábado.
  • Durante las mañanas habrá sesiones de información y debate en Biteri kultur etxea y por la tarde, la actividad saldrá a la calle

El Ayuntamiento de Hernani pone en marcha el sábado un proceso participativo para la definición de la Casa de las Mujeres, que en el futuro está previsto poner en marcha en el edificio Gabriel Zelaia. Para ello tiene previsto llevar a cabo una jornada festivo-reflexiva, con presencia tanto en Biteri como en la calle.

Las Casas de las Mujeres son espacios referenciales para impulsar la igualdad y el feminismo. En dichos espacios se ofrecen servicios y recursos, así como lugares de encuentro para influir en el proceso de empoderamiento de mujeres. Según señalan, en Hernani la reivindicación de dichos espacios ha sido «una reivindicación histórica».

Recogiendo dicha reivindicación, en 2013 el Consejo de Igualdad creó Plaza Feminista. Es un edificio público en el cual está ubicado el departamento de Igualdad, desde donde se desarrollan actividades municipales por la igualdad y puntos de vista feminista. A su vez Plaza Feminista es utilizado por agentes sociales para poder desarrollar su actividad e iniciativas, entre otros, el Consejo de Igualdad, Bilgune Feminista, Grupo de Hombres, Plax servicio de asesoramiento a jóvenes, escuelas de empoderamiento...

Dicho espacio se ha ido quedando pequeño al ir en aumento los diversos movimientos que han ido surgiendo, y es por ello que ha «quedado latente» la necesidad de la Casa de las Mujeres.

El Ayuntamiento ha concretado ya el edificio que se convertirá en la Casa de las Mujeres, Gabriel Zelaia, y ahora pone en marcha un proceso para reflexionar, discutir y acordar conjuntamente el carácter de dicho espacio, su organización y funcionamiento.

Este proceso dará sus primeros pasos con la celebración de la jornadas prevista para el sábado, y se alargará hasta finales de enero.

El proceso de definición de la Casa de las Mujeres comenzará con la jornada organizada para el 24 de septiembre. El objetivo principal de la misma será traer a la agenda pública de Hernani el tema de la Casa de las Mujeres, sensibilizar a la ciudadanía y realizar una contextualización y crear un espacio para el debate sobre este tipo de espacios.

Esta primera actividad dentro del proceso contará después con un proceso de reflexión dividido en tres ámbitos o temas a tratar, diferenciados en tres fases. La primera de ellas se centrará en la definición de los objetivos y características de la Casa de las Mujeres de Hernani. Esta primera fase estará dirigida a la reflexión sobre los objetivos y características que deberá cumplir este nuevo espacio en Hernani. Se debatirá y concretará la identidad de este nuevo proyecto, partiendo de la definición de las diversas necesidades de la ciudadanía en el camino hacia la igualdad. Esta fase está prevista para el mes de octubre.

La segunda hablará sobre la organización del espacio, dirigida a definir la estructura y organización del nuevo edificio basándose en las necesidades identificadas en la fase anterior. Consistirá en la organización de tres talleres para hacer y construir propuestas para el espacio, tanto para el interior como para el exterior. Más allá de la definición del espacio, en esta segunda fase se analizarán con los participantes las diferentes posibilidades de obras y proyectos para el auzolan o trabajo comunitario. Esta segunda fase se prevé realizar durante los meses de noviembre y diciembre.

La última de las partes buscará analizar la futura organización y funcionamiento. El último paso en la definición de la Casa de las Mujeres será debatir y acordar el sistema de gestión más adecuado a las necesidades y características del espacio.

Este proceso participativo cuenta con la participación ciudadana desde el diseño y organización del mismo proceso. Es por ello que este proceso cuenta con un grupo abierto compuesto por unos 15 hernaniarras, en algunos casos pertenecientes a grupo de mujeres o feministas, pero también personas que participan a título individual.

Hay que remarcar que la primera actividad organizada dentro de este proceso será la celebración de las jornadas sábado en Biteri Kultur Etxea.

Se abrirá la jornada con la intervención de Mari Luz Esteban y posterior reflexión participativa sobre qué es una casa de las mujeres y la contextualización de ellas. La segunda intervención está prevista con representantes de otras Casas de Mujeres, en este caso, con la presencia de invitadas de Basauri, Ermua y Arrasate. Esta segunda parte posibilitará el conocimiento y acercamiento a procesos y proyectos ya en marcha, por lo que se podrán conocer cuáles han sido las dificultades y fortalezas de ellas. Después de este acercamiento, seguirán con un taller que tendrá como objetivo realizar un repaso histórico del trabajo por la igualdad y la lucha feminista en Hernani. Se finalizará la mañana con la presentación de las 'Clownclusiones', de la mano de Virginia Imaz Quijera.

Para esa misma tarde, está previsto realizar la presentación del proyecto Nuevos Comanditarios de Tabakalera realizado para Andrekale. A las 20.00 se realizará un paseo contando la leyenda de Andrekale, y a las 21.00 se proyectará el audiovisual 'Andrekale', en la misma calle.