Diario Vasco

Deporte adaptado, patines y bici, en la Semana de la Movilidad

Colectivos participantes en la organización de la Semana de la Movilidad en Hernani.
Colectivos participantes en la organización de la Semana de la Movilidad en Hernani. / JUANFER
  • Este año se potencia de manera especial la fiesta organizada en la mañana del sábado en torno al patinaje, con exhibición de grandes patinadoras

Esta semana tiene lugar el desarrollo de la Semana de la Movilidad Europea y Hernani vuelve a subirse al carro de dicha celebración para organizar una serie de actividades y jornadas que tienen como fin el potenciar la movilidad sostenible, o lo que es lo mismo, buscar utilizar menos los medios de transporte a motor y usar otros que no contaminan en su lugar, por lo menos para moverse por la localidad. Andando, en bicicleta o patines se puede llegar a muchos sitios, sería un posible lema de las jornadas.

El alcalde, Luis Intxauspe, junto a los colectivos que han participado en la organización de estas jornadas, presentó ayer las mismas. Hay que recordar que están presentes Koxka Elkartea, JOCC, las asociaciones de padres de los centros educativos, la sección de patines de reciente creación en Hernani y la Guardia Municipal, en su relación con la educación vial.

Como resumió Luis Intxauspe, «consiste en cambiar nuestros hábitos en lo que a la movilidad hace referencia». En este sentido, además de las actividades de esta Semana de la Movilidad, destacó también la iniciativa Bicibus, que consiste en ofrecer a los niños de los distintos barrios el acudir de una manera organizada en bicicleta a los centros educativos de Hernani. Lleva ya unos años en marcha.

En lo que a las jornadas sobre movilidad se refiere, cabe señalar que se pondrán en marcha el viernes con una actividad de deporte adaptado que organiza Koxka Elkartea y que cumple ya su novena edición. Begoña Simón y Kike Parra explicaron ayer que se centra en una serie de pruebas con las que se busca que el participante se coloqué en la situación de una persona con algún tipo de discapacidad: uso de sillas de ruedas, un recorrido con los ojos tapados... «Se puntúa, pero se valora la predisposición para completarlo de manera adecuada», indican. «Animamos a tomar parte también a los mayores, no solo a los niños», remarcan. Irá acompañado de pintacaras y chocolatada.

El sábado será el turno de la fiesta de patinaje. Es donde llegarán las mayores novedades, ya que este año es el colectivo de reciente creación en Hernani de esta modalidad la que se encargará de dinamizarlo. Se hará desde las 10.30 en Ezkiaga pasealekua, según indicó Garikoitz Astarbe, y contará con la presencia de dos personas que son referencia en el mundo del patinaje: Ainhoa Galdeano, campeona del mundo de patinaje en línea artístico durante tres años, y Laura Muñoz, campeona estatal en salto sin rampa y en speed slalom. La fiesta del patín contará con juegos para niños desde las once de la mañana y a la misma hora saldrá una marcha por los bidegorris de Hernani de 9 kms para personas que ya tengan una cierta destreza en el manejo de los patines. Además de ello, habrá hamaiketako para los participantes y a las 12.30 la exhibición de los grandes patinadores.

Para el domingo se ha reservado, como todos los años, la bicicleta festa. Un recorrido organizado por todo Hernani dentro del cual podrán circular con tranquilidad con las bicis. Este año la novedad es que el horario de apertura del circuito urbano se ha recortado. Será solo de 9.30 a 11.30 horas, ante la celebración de la jornada electoral. A lo largo del mismo habrá dos ginkanas y un circuito de educación vial, en Atsegindegi.

Temas