Diario Vasco

Sidra y trikitixa en las Euskal Jaiak

En la plaza de Atsegindegi se repartió un gran número de pintxos entre los asistentes.
En la plaza de Atsegindegi se repartió un gran número de pintxos entre los asistentes. / JUANFER
  • Hernani cierra un intenso fin de semana con la celebración de las fiestas vascas

Hernani puso ayer el punto y final a un fin de semana marcado por el desarrollo de sus Euskal Jaiak. Si el sábado fue la jornada que contó con un mayor número de actividades, el programa de ayer concentró todas las propuestas por la mañana, con protagonismo para el concurso de jóvenes trikitilaris y el desarrollo de la fiesta de la sidra.

El tiempo impidió que la ubicación de la fiesta respetara el recinto previsto en un primer momento. Tanto sidreros como los miembros de Kriskitiña dantza taldea, organizadores del concurso musical, acudieron a primera hora a la plaza de los Gudaris, pero la climatología dejó claro bien pronto que no iba a permitir demasiadas alegrías. Así las cosas, se decidió que la fiesta se trasladara a la plaza de Atsegindegi, que está cubierta y que permite refugiarse de la lluvia.

Allí se vivió el ambiente festivo que en un principio se había previsto para Gudarien plaza. Bastó con que los sidreros empezaran a descorchar sus botellas y la parrilla empezara a echar humo para los pintxos para que se empezara a llenar poco a poco la céntrica plaza. Degustación de sidras acompañada de pintxos es sinónimo de éxito seguro en Hernani.

Los encargados de poner la música fueron los jóvenes trikitilaris participantes en el concurso organizado por Kriskitiña dantza taldea. En esta ocasión fueron seis las parejas de menos de 16 años que se dieron cita en Atsegindegi. El triunfo fue para Aitor Uzkudun (Regil) y Eva Astigarraga (Azpeitia), con las hermanas hernaniarras Eider y Lierni Tolosa segundas. La propia Lierni y Elaia Díaz fueron terceras.