Diario Vasco

Landaberri ikastola festejará sus bodas de oro en la enseñanza

Componentes de la comisión de las bodas de oro de Landaberri ante la puerta del Instituto.
Componentes de la comisión de las bodas de oro de Landaberri ante la puerta del Instituto. / TXEMA
  • Desde mañana y hasta el 1 de octubre ha organizado una intenso programa de actos

Landaberri ikastola celebra con el inicio del nuevo curso escolar sus bodas de oro dedicada a la enseñanza en euskera en la localidad. Para ello ha confeccionado un programa de actividades culturales para celebrar por todo lo alto este importante ciclo de medio siglo. En las dependencias de su Instituto, sito en la trasera de Pablo Mutiozabal, responsables de la comisión de estas bodas de oro dieron a conocer la programación.

Julen Ollokiegi, Josu Garmendia, Mariaje Furundarera y Miren Zaldua fueron los encargados de dar a conocer todo lo que acontecerá a partir de mañana. Garmendia analizó todo el trabajo elaborado durante todos estos años «en pos de una enseñanza en euskera» y recordó a todos los promotores del proyecto, padres fundadores, profesorado y alumnos, que «gracias a su esfuerzo y dedicación, hemos podido llegar a celebrar estos primeros 50 años de historia».

También quiso hacer hincapié al trabajo realizado por gente de la comisión que «como mucho interés y horas de trabajo ha podido lograr un programa que espero que sea del agrado de todos los protagonistas, padres, alumnos y profesorado. Durante el curso pasado hemos ido recopilando una extensa documentación para poder presentarla mediante una exposición, que se inaugurará mañana en el espacio de Antton Mercero».

Ollokiegi intervino para exponer el mapa general de la programación, con folleto repartido en diferentes puntos de la localidad y centros escolares e invitó «a todo el vecindario y personas que han formado parte de la historia de Landaberri, a participar en toda la programación, porque pienso que les va a gustar». Por otro lado apuntó que «para cualquier detalle de la programación o cambios de última hora se ha preparado una página web en: Faceboock.com/Landaberri50».

Por último, antes de la foto de familia en la entrada del Instituto, Ollokiegi quiso agradecer al Ayuntamiento y a todos los que han hecho posible que se celebren estas bodas de oro «por su colaboración». Tampoco quiso olvidarse de Alazne Amadoz, exalumna de Landaberri, que «desde Escocia ha elaborado el díptico de esta quincena», de Aitor Lasa (músico) y Zigor Iriondo (bertsolari) autores de la canción de la Bodas de Oro, y finalmente, de Nagore García, autora de la página web.

Programación

La programación se iniciará mañana (17.00) un recorrido para marcar los edificios de la ikastola en su historia, desde Andre Joakina Enera. A las 18.30, se inaugurará una exposición de la historia de Landaberri en el espacio de Antton Mercero. Dicha exposición contará con dos aulas: una con fotos y trabajos con materiales didáctico (elaborado por el alumnado), y otra, con ordenadores para ver fotos, vídeos,... El horario de visita durante toda la quincena será de: 17.30 a 20.00 horas, de lunes a viernes; sábados, mañana y tarde, y el domingo 25, por la mañana.

El martes 20 (10.00), el grupo de payasos de Porrotx acudirá al centro de Garaikoetxea para ofrecer un espectáculo. El miércoles (19.00) en el Abend K.A. tendrá lugar un Pechakutxa, formato novedoso de presentación: con 20 fotos por 20 segundos presentar un acto.