Diario Vasco

Ganado, música, juegos... en el programa de las Euskal Jaiak

  • Si la climatología no acompaña buena parte de las actividades previstas se trasladarán a Atsegindegi

Las Euskal Jaiak llegan hoy a Hernani con la intención de envolver a la localidad en un pasado en el que Hernani era muy diferente al actual. La fuerte presencia del mundo rural tenía un peso mucho mayor que en el momento actual y ese regreso al pasado llevará al municipio a eventos que en muchos casos poco tienen que ver con los habituales en esta época.

Las Euskal Jaiak se vivirán hoy y mañana con intensidad. Se comenzará pronto hoy sábado, con una muestra de los animales de caserío y el trabajo que se lleva a cabo en el baserri. Será desde las 10.00, en Ezkiaga pasealekua. Ya a las 11.00 los que quieran podrán degustar talos y media hora después habrá juegos del pasado para los niños. En Iturriaga kalea a las 12.00 será la degustación de txakoli, a la misma hora que se dejarán ver los miembros de Kalez Kale Kantari. Poco después, a las 12.30, será el turno de los gigantes y cabezudos y del herri kirolak.

La tarde contará con otro buen número de actividades. A las 18.00 habrá romería con el grupo Jeiki y actuación de la Banda de Música a las 19.45. Por la noche una novedad: Concierto con el grupo local Egiaz itsuturik y Ingo al deu.

Dentro del programa de las Euskal Jaiak de Hernani, Kaxko Elkartea, colabora en la organizacion de varios eventos para los pequeños (disko festa, chocolatada y otros juegos tipicos vascos), hoy sábado en Plaza Berri, entre las 17.00 y 19.00 horas. En caso de previsión de lluvia estos eventos se trasladarían a Atsegindegi y se adelantaría el horario un cuarto de hora, de 16.45 a 18.45 horas.