Diario Vasco

Regreso al pasado con las Euskal Jaiak

Responsables y grupos participantes en las Euskal Jaiak.
Responsables y grupos participantes en las Euskal Jaiak. / JUANFER
  • Diez colectivos, junto al Ayuntamiento, toman parte en la organización de las actividades de un fin de semana intenso en Hernani

El centro de Hernani acogerá este fin de semana el desarrollo de una nueva edición de las Euskal Jaiak. Feria de ganado, juegos de otra época, música, concurso de trikitixa o degustación de sidras se sucederán durante dos días que se espera que vuelvan a contar con un fenomenal ambiente. Eso sí, animan a que la gente salga a la calle con el traje típico de baserritarra, para recuperar en la medida de lo posible el ambiente más cercano a lo rural que a lo urbano que Hernani tuvo hace décadas.

Además del Ayuntamiento, en la organización de esta fiesta especial toman parte un buen número de colectivos: Kriskitina dantza taldea, Santa Barbara elkartea, Hernaniko talogileak, San Joan Konpartsa, Kaxko auzo elkartea, Musika Banda, Banda de Txistularis, colectivo de sidreros de la localidad y la sección de Pelota. La amplia participación de colectivos fue uno de los aspectos destacados por la edil de Cultura, Koro Etxeberria.

Uno de los atractivos de la jornada llegará de la mano de la feria de ganado en la mañana del sábado. Xabier Iradi, en nombre del colectivo que se encarga de los animales, destaca que «cada vez hay una mayor sensibilidad sobre el uso y trato que se le da a los animales, pero en un Hernani cada vez más urbano los animales se ven como algo lejano. Un día al año queremos acercarlos para que los vea la gente».

También habrá pruebas de deporte rural mañana, a las 12.30. Kristina Barrenetxea subraya la importante presencia de la mujer en las competiciones que tendrán lugar en Hernani. «Habrá dos mujeres aizkolaris, Irune Izkue y Maika Ariztegi, además de una harrijasotzaile, Estitxu Almandoz. También competirán dos aizkalaris hombres: Iker Vicente y Ruben Saralegi». Habrá mucha actividad.