Diario Vasco

Plazo para solicitar ayudas para el pago del IBI y diversas tasas

  • Las familias que cumplan con los requisitos establecidos podrán hacer su solicitud hasta el 31 de octubre

Hasta el 31 de octubre se podrán solicitar, como cada año, las ayudas para el pago del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) de 2015 y de las tasas de recogida de residuos, suministro de agua y servicio de saneamiento del año 2016.

Estas subvenciones, que el Ayuntamiento de Hernani mantiene desde hace más de dos décadas, tienen como objetivo ayudar a las familias con menos recursos.

En el caso del IBI se subvenciona el 50% o el 25%, según los ingresos de la unidad familiar; y en el de las tasas, el 100% o el 50%, según los ingresos de la unidad familiar.

Requisitos

Para poder solicitar estas subvenciones hay que reunir los requisitos que se recogen en la web del Ayuntamiento o que se pueden pedir en el servicio de atención al ciudadano (HHZ). Algunos de esos requisitos son: Ingresos de la unidad familiar (hay diferentes tramos en función de los miembros de la unidad familiar), consumo de agua (no se puede tener un consumo superior 45 m3 por persona/año), valor catastral de la vivienda (no podrá ser superior a 153.000 -168.000 para el caso de familias numerosas),no se puede disponer más de un vehículo en la misma unidad familiar, y todos los miembros de la unidad familiar tienen que estar empadronados por lo menos durante un año en Hernani y no pueden tener deudas con el Consistorio.