Diario Vasco

PNV decide no continuar en el proceso de Presupuesto participativo

  • Critica que Bildu bloquea las propuestas sobre el Puerta a Puerta

EAJ-PNV no va a continuar con el proceso de los presupuestos participativos de 2016. Considera que se ha convertido en «una farsa» al hacer «prevalecer los criterios políticos de Bildu sobre las demandas ciudadanas de someter a votación la realización de un referéndum sobre el PaP o la eliminación del sistema en sí. Nuestro planteamiento hubiera sido el mismo si por criterios políticos se hubieran quedado fuera otras propuestas», señalan. Los jeltzale hablan de «desnaturalización del proceso participativo» por el que los hernaniarras pueden hacer propuestas por un valor total de 500.000 euros y, «tras haber pasado diferentes filtros (competencia municipal, que no exceda la propuesta de un coste predeterminado o que ya se contemplen en el presupuesto del Ayuntamiento presente o futuro), votarlas para su posible ejecución. Hasta aquí EAJ-PNV ha estado de acuerdo todos los años».

Critican que en 2016 Bildu, «con su mayoría absoluta, ha utilizado criterios políticos para evitar que se voten dos peticiones relacionadas con el PaP. Una solicitaba su eliminación y la otra la realización de un referéndum». Cuestionan si «debe prevalecer el criterio político de una formación política frente a las peticiones de los hernaniarras en un proceso participativo puesto en marcha por todos los partidos políticos con representación municipal».

En EAJ-PNV creen que si se le da la voz al pueblo «debe ser en libertad y se deben asumir los resultados, nos gusten o no nos gusten. Es increíble que los hernaniarras solo puedan votar lo que le guste a Bildu».