Diario Vasco

El edificio Gabriel Zelaia será en el futuro la Casa de las Mujeres

  • El Consistorio abre un proceso participativo para conocer cuáles serán las características que deberá tener la nueva infraestructura

El Consistorio ha decidido abrir un proceso participativo para decidir qué forma darle a la futura Casa de las Mujeres (Emakumeen Etxea) en Hernani. Tal y como reconoció ayer la edil responsable del área, Garazi Etxarri, en el municipio se puso en marcha la conocida como Plaza Feminista, pero se ha quedado pequeña y se ha decidido dar un paso más y poner en marcha la Casa de las Mujeres, una iniciativa que de momento solo tiene decidida su ubicación. Será el edificio de Gabriel Zelaia, el parvulario que luego fue utilizado durante años por Elizatxo Ikastola y que en la actualidad está cerrado. Situado en el barrio Florida, de momento todo está por decidir y para ello la semana próxima, el día 24 de septiembre, se va a poner en marcha un proceso participativo de la mano de Aztiker.

Buscarán definir la forma y uso que se le dará a un proyecto que se presenta ambicioso y que buscará aglutinar a todos aquellos colectivos que se mueven dentro de un concepto de igualdad entre las mujeres y los hombres.

El proceso participativo contará con tres fases diferenciadas y se espera que esté finalizado para el mes de enero de 2017. Dentro de estas fases se pondrá sobre la mesa el sentido de este tipo de edificio, su organización, las características que deberá tener... Por lo tanto, desde febrero ya se podrá trabajar en la puesta en marcha del nuevo edificio en sí. El inicio del proceso participativo promovido desde el ayuntamiento tendrá lugar el sábado de la semana próxima, día 24 de septiembre, durante el cual se ha organizado una jornada especial que durará todo el día.

Durante la mañana el punto de encuentro será Biteri. Allí se presentará esta jornada a las 9.30 horas y luego será el turno de Mari Luz Esteban, que hablará sobre 'Las casas de las mujeres y las transformaciones del feminismo'. Durante la mañana en la Casa de Cultura se podrán conocer también las experiencias de Basauri, Arrasate y Ermua en este tipo de edificios y también se desarrollará un taller con un paseo histórico sobre el movimiento feminista en Hernani. Virginia Imaz sacará las 'Clownclusiones'.

Por la tarde la actividad se trasladará a la calle. Se presentará el proyecto de Tabakalera 'Komandatario berriak' partiendo desde Zinkoenea y a las 21.00 en Andrekale se proyectará el audiovisual que lleva su nombre.