Diario Vasco

El grabado, protagonista en la exposición de Maite Arrieta y Matilde Cabe

Maite Arrieta y Matilde Cabe en el interior de la sala de exposiciones de la Casa de Cultura.
Maite Arrieta y Matilde Cabe en el interior de la sala de exposiciones de la Casa de Cultura.
  • La hernaniarra vuelve más de una década después a exponer su obra en Biteri, en esta ocasión acompañada por otra artista

La hernaniarra Maite Arrieta llevaba años, más de una década, sin mostrar su obra en casa. Después de un recorrido de unos 25 años le ha llegado un nuevo momento para que sus vecinos observen y puedan valorar el trabajo que viene haciendo con el óleo, pero también con el grabado, una de sus debilidades. Después de más de diez años sin asomar por la sala de exposiciones de Biteri, ha regresado para mostrar su obra. Si hace más de una década, cuando todavía estaba en el taller del profesor de pintura de Hernani por antonomasia, Peio Goelo, enseñó su obra en solitario, ahora lo hace acompañada por Matilde Cabe, donostiarra con la que mantiene una estrecha relación gracias a su participación dentro de la Asociación de Artistas, de la que Maite además ha sido presidenta.

Llega, por tanto, una Maite Arrieta desde el punto de vista artístico más madura, con una mayor experiencia y que ha experimentado nuevas técnicas. Si hace más de diez años llegó con 33 obras, ahora lo hace con 40 cuadros. Óleos y sobre todo grabados, una técnica que apasiona a esta artista hernaniarra. La aportación de Matilde Cabe a la exposición llega también con la pintura, pero igualmente con la cerámica. Una muestra, por tanto, completa, que se puede visitar estos días en la Casa de Cultura Biteri. Todo el que lo desee tiene hasta el día 15 de este mes para pasar y disfrutar de un buen número de obras.

Prácticamente todo lo que se puede ver en la muestra de Maite y Matilde se trata de trabajo nuevo. «Prácticamente no hay nada que viene de la exposición anterior. Es trabajo nuevo que se ha hecho experimentando y con mucha ilusión», afirma la propia Maite. La misma ilusión que le hizo a la artista hernaniarra la buena acogida que ha tenido desde su apertura la muestra, con la presencia en la inauguración de artistas como Adrián Ferreño o el propio Peio Goelo. «La verdad es que me hizo ilusión. Animo a la gente a pasar a ver la exposición, creo que es muy interesante».

Podrán disfrutar de las obras de Maite, unas 40, que cuenta con óleo y grabados. «La verdad es que para el público en general resulta más atractivo el óleo, pero el que sabe un poco sobre el tema valora también el trabajo que se hace con los grabados, que en muchos casos pueden resultar muy laboriosos». Esta artista hernaniarra de 60 años cuenta en la muestra en Biteri también con el denominado 'Libro de artista', que incluye un pequeño texto y grabados igualmente.

En el caso de Matilde Cabe, su pintura apuesta más por el abstracto, con pintura, grabados, pero también cerámica.