Borrar
Pintxos en las fiestas.
Zikuñaga abre  un fin de semana de intensa actividad con  sus fiestas

Zikuñaga abre un fin de semana de intensa actividad con sus fiestas

Dentro de los actos de hoy viernes destacan los cabezudos, la guerra del agua y la salida de la tamborrada

JUAN F. MANJARRÉS

Viernes, 9 de septiembre 2016, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los últimos festejos que tienen lugar durante el periodo de verano en Hernani ya está a pleno ritmo. Las recuperadas fiestas de Zikuñaga se van a vivir con intensidad este fin de semana, antes de que le tomen el relevo el barrio Karabel y el de Lizeaga, que este año ha tenido que retrasar sus 'madalenas' ante las obras que estaban teniendo lugar en el patio de Urumea ikastola. Una vez finalizadas, el barrio Lizeaga vivirá sus fiestas a finales de este mes de septiembre.

El que tiene ya encima sus fiestas es el barrio Zikuñaga. Las recuperaron, tras su no celebración, hace unos años y desde entonces no han hecho más que crecer. Los festejos en sí se pusieron en marcha el pasado miércoles, pero el grueso del programa llega a partir de hoy viernes. Serán tres días muy intenso, con actividades programadas hasta la noche del domingo. Si la climatología, como todo parece indicar, acompaña, a buen seguro que se vivirá un fenomenal ambiente en el barrio de la localidad.

Los hernaniarras en general tienen, por tanto, una buena oportunidad de disfrutar de fiestas, tras las desarrolladas el pasado fin de semana en Latsunbe Berri y Marieluts. En Zikuñaga comienzan hoy pronto, con una serie de juegos pensados sobre todo para los niños desde las 10.00 horas. A las 12.00, el ambiente festivo ya se dejará notar de forma especial, ya que la salida de los cabezudos acompañados de música siempre aportan un ambiente divertido a las calles.

Bien se lo pasarán también a las 15.00 horas, con la ya tradicional guerra de agua, que año a año cuenta con un mayor número de seguidores. La cosa no quedará ahí, ya que a las 17.30 será el turno del cuentacuentos Apaxi.

Justo después las fiestas ya se acercarán a la última parte del día con claro protagonismo de la tamborrada del barrio, que saldrá a las calles a las 20.00 horas. Ya por la noche la música será hoy la única protagonista. A las 23.00 será el turno de la txaranga Urumea y una hora más tarde se ofrecerá un concierto con el grupo Canshadows.

Tras esta intensa jornada, el sábado y domingo también contarán con un buen número de actividades. Uno de los platos fuertes de la jornada de mañana llegará con la degustación de sidras y la celebración de una barbacoa popular, y el domingo habrá fiesta de la espuma y herri kirolak, entre otras muchas actividades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios