Borrar
Miembros de la txaranga hernaniarra en la celebración del cuarto de siglo.
Xalaparta, 50 años animando las fiestas

Xalaparta, 50 años animando las fiestas

La txaranga saldrá el jueves para ambientar las calles, pero antes serán los encargados de izar la bandera del inicio de fiestas

MARÍA CORTÉS manjarres@telefonica.net

Domingo, 19 de junio 2016, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un 26 de junio de 1966, es decir, hace 50 años, en plenas fiestas de San Juan, a las 11.00 horas, bajo la batuta de Agustín Peña 'Titín', y a los sones de la marcha 'Kabi Alai', la txaranga Xalaparta atravesó por primera vez el arco del Ayuntamiento, pisó Gudarien plaza y se lanzó a animar las calles de la localidad. Lo dicho, de eso ya hace medio siglo, todo un logro para una agrupación que, con ilusión y muchas ganas de pasarlo bien, siguen vistiéndose las blusas blanquiazules todas las fiestas de San Juan.

Pero estas fiestas patronales serán especiales para todos los miembros de la txaranga, ya que serán los encargados de izar y arriar la bandera. «Estamos muy contentos, es todo un honor subir al balcón del Ayuntamiento y vivir desde otro punto de vista las fiestas. Además, compartiremos la tarea con los del CD Hernani que cumplen su 75 aniversario», detallaban los hermanos Ruiz.

No será la única cita de la txaranga esta próxima semana, puesto que como todos los años, con más ilusión si cabe, la agrupación cenará el 24 de junio en la propia sociedad y después, bajo la batuta de Joxan Ruiz 'Potxolo' y siempre al son de la marcha 'Kabi Alai', Xalaparta atravesará el arco del Ayuntamiento nuevamente, cruzará Gudarien plaza y se dirigirá a Zinkoenea para participar en el toro de fuego y posterior kalejira de madrugada.

Mucha historia

Aunque ellos no lo supieran, todo empezó en 1958 cuando un grupo de amigos decidieron participar en un campeonato comarcal de fútbol en el desaparecido campo de Txantxilla. Después lo hicieron en los torneos de Atsegindegi y cuando por edad dejaron el fútbol, se animaron a construir carrozas para animar las fiestas patronales. «Mientras estábamos enrollados en esta tarea, nos fue entrando el gusanillo del 'txarangueo' y así, en 1966, se decidió formar la txaranga», explicaba Mikel Ruiz.

En esa primera txaranga de 1966 los componentes fueron: Agustín Peña, Joxan Ruiz, Juan Mari Autenetxe (+), Juanjo Zelaieta (+), Andoni Eguren, Javier Doval, Joxan Zuazo, Mikel Ruiz, Mañel Olano (+), Luis Mari Arratibel (+), Tomás Vélez (+), Juan Luis Zabaleta, Iñaki Santamaría, Juan Miguel Eizmendi, Iñaki Zabala, Juanan Azurmendi, Carlos Palacían (+), Joxe Maria Etxeberria y Xabier Armendariz. Y en la actualidad, Joxan y Mikel Ruiz son los únicos 'supervivientes activos' de aquella primitiva txaranga. «Ninguno de nosotros éramos músicos, así que contratamos músicos de la zona de Goierri y de Hernani. El resto tocábamos los bombos, platillos, instrumentos de pega...», explican.

Los primeros ensayos fueron en el garaje de la empresa Santiago Carrero S.A. y el vestuario elegido, como no podía ser de otra manera, el azul y el blanco, los colores de las camisetas que utilizaron para los equipos de fútbol y que posteriormente también serían los elegidos para la bandera de la sociedad Xalaparta que se fundaría en 1982.

Inicialmente la participación de la txaranga en las fiestas fue diurna, pero hubo años que se produjo saturación de agrupaciones durante el día y en 1979 se propuso el cambio a la salida nocturna. Asimismo, hubo varios años como en 1973, que por motivos políticos la txaranga decidió no salir.

Pero además de en fiestas, la txaranga acompañó en 1968 al equipo del CD Hernani en las finales celebradas en el campo donostiarra de Atotxa donde consiguió el Campeonato Regional ante el Aretxabaleta.

Desde Xalaparta quieren agradecer al resto de txarangas que en estos 50 años de actividad han compartido y animado las calles construyendo con las melodías un sano ambiente y diversión, así como a todas aquellas personas que han pasado y colaborado con ellos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios