Borrar
Florentino, del grupo La Ilusión, junto a la edil Koro Etxeberria, y familiares de Juan Manuel Larburu Odriozola.
Homenaje a J.M. Larburu y Marcelo Vázquez

Homenaje a J.M. Larburu y Marcelo Vázquez

Autoridades, familiares y amigos quisieron recordar a estos dos vecinos fallecidos en campos de concentración nazis

MARÍA CORTÉS

Martes, 10 de mayo 2016, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo La Ilusión, en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación, organizó un homenaje a dos hernaniarras que fallecieron en campos de concentración nazis: Juan Manuel Larburu Odriozola y Marcelo Vázquez Sáez.

Florentino, de la asociación La Ilusión, explicó a los reunidos en el consistorio hernaniarra que «es muy importante investigar y recuperar la memoria histórica. Todas las guerras producen dolor, pero no todos los dolores son iguales. Nosotros nos ponemos en la piel de todas aquellas personas como Juan Manuel y Marcelo que ayudaron para que hoy podamos disfrutar de esta llamada democracia, no de los que hicieron el trabajo de vigilantes o chivatos».

Uno de los momentos más emocionantes del homenaje fue cuando la edil Koro Etxeberria hizo entrega a familiares de Juan Manuel Larburu, concretamente a su hermana Monika, de un ramo y ésta contó casi entre lágrimas el sufrimiento que vivió toda la familia. «Mataron a mi hermano y encarcelaron al aita. Todavía no sé cómo pudo superarlo mi ama. Ella nos sacó adelante e hizo que fuera lo mejor posible».

Tras el reconocimiento en el ayuntamiento, familiares y amigos se acercaron a los lugares de nacimiento de los dos hernaniarras donde se colocaron dos placas. Primero lo hicieron en el caserío Berakorte, donde nació Larburu, y después en la Florida en la 'Casa Agujara'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios