Guraso Elkartea pide que la obra del comedor se haga este verano

Padres y alumnos fotografiados en el patio del centro educativo./
Padres y alumnos fotografiados en el patio del centro educativo.

Desde el colectivo de padres piden que el Ayuntamiento se implique «activamente» en la Ikastola

MARÍA CORTÉS ASTIGARRAGA.

Desde la Asociación de padres y madres de la Herri Eskola de Astigarraga quieren denunciar «la actitud que estamos sufriendo estas últimas semanas por parte del ayuntamiento de Astigarraga. El Consistorio no hace más que mentir, impulsando así una separación entre la dirección de la ikastola y la Guraso Elkartea. Y por si esto fuera poco, menosprecia nuestra asociación. Tal vez no sepa que, tal y como lo indica la ley, en el Órgano de Mayor Representación (OMR), donde se toman las decisiones importantes de la ikastola, la representación de los padres y madres tiene que ser mayoría. Por lo tanto, nos merecemos un mínimo respeto».

Al Ayuntamiento, desde la asociación de padres, le piden que se implique activamente en la Ikastola, que haga lo necesario para que se realice la obra del comedor este verano y que «deje de atacar y menospreciar» a la Guraso Elkartea.

«No somos un grupo de padres y madres cualquiera que estamos creando una falsa alarma sobre la situación actual de la ikastola. Somos los representantes de la Guraso Elkartea y trabajamos en representación de las madres y padres de la ikastola. Representantes de una asociación abierta a cualquiera que quiera participar. Así que no aceptamos ningún desprecio hacia nuestra asociación».

Afirman que en las primeras reuniones que mantuvieron con el Ayuntamiento se les dijo que la Guraso Elkartea estaba politizada. «Esto es inaceptable. Es el ayuntamiento quien quiere sacar partido a cuenta de la situación de la Ikastola. Por eso queremos dejar claro que no aceptamos que nadie utilice a nuestros hijos para hacer propaganda política».

En el Pleno celebrado el 28 de febrero no se aprobó la reclamación a los presupuestos que hicieron desde la comunidad escolar. En dicho pleno, «la técnico del Ayuntamiento dejó al descubierto que era posible aprobar dicha reclamación. Pero para nuestra sorpresa, y tras un lamentable espectáculo, el Ayuntamiento nos dejó de lado».

«No hacen más que mentirnos y contradecirse. El Ayuntamiento afirma que en el comedor pequeño nunca se ha superado el aforo máximo, pero eso es mentira. En febrero, durante medio mes, se ha superado el aforo de 90 comensales estimados. Y son 105 niños en ese turno los que tienen derecho a comer, porque pagan la cuota mensual. ¿Porque quiere esconder estos datos? ¿Qué interés tiene?», cuestionan.

En las reuniones que organizó el 12 de febrero el propio Consistorio con los padres, «la alcaldesa nos confirmó y afirmó, tras preguntárselo directamente, que si el OMR de la ikastola solicitaba la ampliación del comedor, el Ayuntamiento lo apoyaría y se realizaría. Ahora, tras negar la reclamación, dice que se realizará la ampliación si el Gobierno Vasco lo ve oportuno. Una vez más, no cumple su palabra».

El OMR de la ikastola quiere que se realice la ampliación del comedor este verano por diversas razones. «No es un capricho», subrayan. Por un lado, porque quieren que los niños de 5 años se queden en el comedor de los pequeños, y además, porque esto posibilitaría que mientras se construya el nuevo edificio se pueda hacer una nueva planta encima del comedor. De este modo evitar que los niños tuvieran que salir de la ikastola durante al menos dos cursos. El Consistorio, afirman, confirmó que efectivamente al menos durante dos cursos algún grupo, probablemente los mayores, tendrían que salir de la ikastola y que para ellos estaba barajando los locales de Concha Etxeberria. «Si realizando la ampliación podemos evitar esta situación, ¿Por qué no quieren?».

«Creemos que los padres y madres, la ikastola y el Ayuntamiento deberíamos de trabajar conjuntamente por el bien de nuestros hijos. Pero nos resulta decepcionante ver que el Consistorio se ampara en el Gobierno Vasco para atacarnos y menospreciarnos».

«Esta foto no debería de haberse realizado nunca -en referencia a la sacada en el patio de la Ikastola-. El Ayuntamiento debería de avergonzarse por llegar a esta situación. Nunca imaginamos que tendríamos que llegar a esto. Pero estamos dispuestos a cualquier cosa por el bienestar de nuestros hijos y por una ikastola digna. Esperamos que sirva de reflexión», finalizan.

Musika Eskola

En la jornada de hoy, alumnos de órgano de la Musika Eskola Norberto Almandoz ofrecerán una actuación, a las siete de la tarde, dentro de las audiciones musicales que los alumnos de la Escuela de Música suelen organizar en este fechas. Será en la parroquia Andra Mari del municipio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos