Gasteiz incluye en su cuatrienio de inversiones la ampliación de la Ikastola

Imagen de la reunión mantenida en la ikastola del municipio con los padres./
Imagen de la reunión mantenida en la ikastola del municipio con los padres.

La obra planteada conllevará la creación de 12 aulas nuevas y 700 metros cuadros de espacio libre

JUAN F. MANJARRÉS ASTIGARRAGA.

El gobierno municipal de Astigarraga convocó el pasado lunes a los padres y madres de la Herri Eskola en la sala polivalente de la misma, con motivo de la futura ampliación del centro escolar. En dicha reunión la alcaldesa, Zorione Etxezarraga, informó personalmente a los padres de la Ikastola de las gestiones que está realizando el Ayuntamiento con Educación del Gobierno Vasco, «a petición de la dirección del centro».

«En febrero del año pasado la dirección de la Ikastola alertó al gobierno municipal de la situación de colapso inminente del centro, a pesar de la ampliación llevada a cabo por la Corporación anterior. La dirección prevé una situación complicada para el curso 2019/2020, en el que habría que sacar aulas fuera del recinto escolar temporalmente, si no se ejecutara la ampliación», señalan desde el Consistorio.

Astigarraga es un municipio que lleva años en crecimiento y, por ello, el número de nacimientos va en aumento. De los niños y niñas que nacen en el municipio, 7 de cada 10 se matriculan en la Herri Eskola. Ante este panorama, el equipo de gobierno local ha pedido a Gasteiz una solución definitiva a la constante necesidad de espacio que reclama el centro en los últimos 10 años.

Hasta octubre del año pasado el Ayuntamiento ha trabajado varias opciones de ampliación, de las cuales tres se han presentado a Educación. Las negociaciones «han sido fructíferas» y el gobierno municipal jeltzale ha logrado que el proyecto se incluya en el plan cuatrienal de inversiones del GV.

La alcaldesa de Astigarraga comunicó a los asistentes a la reunión del lunes el compromiso adquirido por Educación con Astigarraga, que permitirá realizar un edificio con 12 nuevas aulas y 700 m2 de espacio libre. El presupuesto asciende a 2.280.000 euros, «con coste cero para el Ayuntamiento». El equipo de gobierno agradece su asistencia a los padres y madres que se acercaron a la reunión del lunes.

Según señalan desde el Ayuntamiento, desde el inicio de la legislatura el equipo de gobierno trasladó a la dirección su disposición de colaboración con el centro. Pronto se recibirá el listado de necesidades que está elaborando la Herri Eskola para solucionar aspectos como el espacio de psicomotricidad para el primer ciclo de primaria, la reorganización de las aulas de inglés o las necesidades de comedor de los más pequeños, «todos ellos aspectos no abordados en la ampliación de 2015».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos