Finalizada la implantación del sistema de contenedores

El equipo de gobierno da por finalizado el proceso de implantación del nuevo sistema de recogida de contenedores. / MARÍA

Los últimos en colocarse en la vía pública han sido los de rechazo, en las últimas fechas, cerrando el cambio

MARÍA CORTÉS DVASTIGARRAGA@GMAIL.COMASTIGARRAGA.

En el proceso de implantación del nuevo sistema de recogida de residuos en la localidad, hace pocos días el Ayuntamiento colocó los últimos contenedores que quedaban, en concreto los de rechazo. La mayoría están habilitados, además, para poder echar pañales a diario.

«Tras un largo proceso que ha durado dos años, el equipo de gobierno de Astigarraga da por finalizada la implantación del sistema de recogida de residuos mediante contenedores. Se necesitó todo un año para preparar y realizar la consulta popular que decidió cambiar el Puerta a Puerta por el sistema de contenedores y otro para formalizar el convenio con la Mancomunidad de San Marcos y poder implantar el nuevo sistema, que se ha realizado gradualmente», explican desde alcaldía.

LA CIFRA 17
es el número de puntos ubicados en el municipio en los que los vecinos pueden sacar el rechazo a diario con sus tarjetas programadas para ello, pensado en los pañales.

Con la colocación de los contenedores para la fracción resto se podrá echar el rechazo cada semana, en concreto cada miércoles, tal y como se informó a los astigartarras mediante bando municipal. «Para poder abrir el contenedor de rechazo se utilizará la tarjeta, tal y como se utiliza para abrir el contenedor de la fracción de orgánico, pero en el caso del rechazo, solo los miércoles de cada semana, durante las 24 horas del día», detallan.

Los pañales, a diario

Por otro lado, se informa desde el equipo de gobierno que quienes necesiten echar los pañales a diario podrán hacerlo gracias a un compartimento habilitado en algunos de los contenedores de rechazo. «Los interesados en esta posibilidad deberán pasar a configurar su tarjeta a la oficina de información del Ayuntamiento. Los que tengan programadas las tarjetas para poder sacar el rechazo a diario, lo podrán hacer en los contenedores de rechazo ubicados en 17 puntos del municipio: Zubigain, 12; Ergobia Ibilbidea, (Juangitenea); Arrobitxulo, 1- Trasera; Arrobitxulo, 13; Santio Zeharra- Ikastola; kale Nagusia, 18; Donostia Ibilbidea (Nabarra Oñatz, 5-7; Pilotari kalea-kale Nagusia; Lanberri-Errekatxo; Donostia Ibilbidea, 11; Auspero, 10; Galtzaur, 15; kale Nagusia, 62; kale Nagusia, 80- Aranibar; calle Tranvia Ibilbidea, Urumeaberri, 6 y Urumeaberri, 9.

Ante cualquier duda se puede llamar al número de teléfono 900 102 838 o personarse en la propia oficina, en el horario de 8.00 a 14.00 horas.

Vertidos ilegales

Desde la implantación del sistema de contenedores, el gobierno municipal está observando con preocupación que algunos vecinos no están actuando debidamente y no están echando la basura como indica la ordenanza de residuos. Asimismo, «se ha constatado que varios contenedores para el orgánico han sido estropeados deliberadamente».

Según detallan desde el Consistorio, «se recuerda que los contenedores de la vía pública son exclusivamente para residuos domiciliarios y que los residuos de obras y demás se deberán llevar a los vertederos habilitados para ello», añadiendo que «el incumplimiento de la ordenanza municipal en alguno de sus términos conllevará abonar el coste de la infracción correspondiente, que oscila entre 60 y 6.000 euros por las multas leves (por ejemplo, depositar los residuos sin respetar las formas establecidas por el Ayuntamiento) a cantidades entre 15.000 y 30.000 euros por las muy graves (por ejemplo, dañar intencionadamente los medios e instrumentos de recogida y tratamiento de residuos urbanos)».

En cualquier caso, el gobierno municipal hace un llamamiento al civismo y a utilizar los contenedores sólo para depositar los residuos que corresponda a cada fracción. «El objetivo principal es que Astigarraga esté limpia y libre de vertidos ilegales en la vía pública», aseguran los responsables municipales.

Fotos

Vídeos