Finalistas en las buenas prácticas

Alumnos de Salesianos que han tomado parte en el proyecto finalista. /
Alumnos de Salesianos que han tomado parte en el proyecto finalista.

Alumnos de Salesianos han participado en el concurso organizado por Tknika con el proyecto 'Jan eta Izan'

JUAN F. MANJARRÉS URNIETA.

En la tercera edición del concurso de buenas prácticas organizada por Tknika (Centro de Innovación e Investigación Aplicada del País Vasco) el proyecto 'Jan eta Izan' de Salesianos Urnieta ha quedado finalista entre el medio centenar de trabajos presentados.

Se trata de una guía de verduras y hortalizas de la temporada. Los alumnos de Primero de la ESO analizan cada mes los productos que puede dar nuestra tierra y proponen una receta con ellos. Posteriormente dejan el trabajo en manos de los alumnos de Formación Profesional Básica y éstos lo maquetan (con el programa Indesign) y retocan las imágenes (con Phostoshop). Para terminar, los alumnos de Impresión Gráfica (Grado Medio) imprimen el proyecto con un acabado profesional.

Además de ser un trabajo multidisciplinar también abarca diferentes etapas (ESO, FP Básica y Grado Medio), impulsando la convivencia entre diferentes alumnos y profesionalizando el producto final, es decir, la guía. En total han participado unos 75 alumnos y 12 profesores. Por tanto, además de innovador en el ámbito pedagógico, también ofrece un servicio a la sociedad, ya que durante la difusión se reparte en diferentes mercados de los alrededores. Destaca el trabajo técnico pero también todos los demás aspectos trabajados con 'Jan eta Izan', ya que son representantes de las diferentes etapas los que se reúnen con entidades públicas para obtener subvenciones, en la presentación oficial o en la difusión, entre otros. Este año, de momento, se han publicado 500 ejemplares, con la subvención del Ayuntamiento de Urnieta.

Profesionales del sector

'Jan eta Izan' cuenta este año con su tercera edición y recibe así el respaldo de los profesionales del sector gastronómico o sanitario. Los cocineros Argiñano, Subijana, Arbelaitz o David de Jorge han manifestado públicamente su respaldo al proyecto, y la pediatra y la enfermera de Urnieta también han apoyado la iniciativa. Un proyecto, por tanto, muy completo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos