Fiesta solidaria los días 15 y 16 a favor de la joven astigartarra Julene

Las responsables del proyecto solidario, con el deportista Xabier Salillas junto a Julene y sus padres.
Las responsables del proyecto solidario, con el deportista Xabier Salillas junto a Julene y sus padres.

Padece una enfermedad rara y con este proyecto se busca dar visibilidad a su situación, sensibilizar y ayudar a la familia

MARÍA CORTÉS ASTIGARRAGA.

Con el objetivo de dar a conocer el caso de la joven astigartarra Julene, que padece una enfermedad de las denominadas 'raras', se ha organizado una fiesta solidaria los próximos días 15 y 16 de septiembre. Dos jóvenes del municipio, Leire Zubiarrain y Amaiur Altamira, estudiantes de Educación Social y Pedagogia respectivamente, con la ayuda de la familia de la joven, del Ayuntamiento y del resto de agentes y vecinos del municipio, han podido llevar a cabo este proyecto. «La idea surge hace un año en el contexto de un trabajo de la universidad. Teníamos que hacer un trabajo sobre alguna persona con problemas de integración social y conocimos el caso de Julene y nos pareció que era el idóneo. Nos pusimos en contacto con su familia y todo fueron facilidades. Pudimos conocer de primera mano el caso y trabajar con ellos. Vimos que no se conocía mucho su situación y pensamos que con una fiesta solidaria podríamos ayudar a la familia tanto económicamente como socialmente, para dar a conocer la situación. El proyecto fue todo un éxito, gustó mucho a la familia y en la universidad también, por lo que nos dirigimos al Ayuntamiento para que apoyara la fiesta, ya que era indispensable para su realización. Desde el Consistorio nos han ayudado, por lo que se puede decir que entre todos hemos podido sacar adelante esta fiesta», explicaban las organizadoras, que han querido dejar claro que «la fiesta se está organizando entre todos los astigartarras. Cada persona ayuda con lo que tiene y se le ocurre. El objetivo es que el caso de Julene se dé a conocer. Que el pueblo sepa de su situación y lo apoye».

Lo dicho, la fiesta se celebrará los días 15 y 16 de este mes, pero ya se están vendiendo camisetas y rifas. «Ahora estamos organizando la comida. Los tickets están a la venta en el bar Ikatza», detallan. La fiesta contará con actividades diferentes para todos los públicos, entre ellas, el desafío del deportista Xabier Salillas.

Desde los once años

Julene tiene ahora 17 años, pero hasta los 11 su vida era igual que la de cualquiera niña de su edad. «De la noche a la mañana, una enfermedad rara le obligó a utilizar una silla de ruedas y a lidiar con problemas de comunicación y movilidad. La enfermedad cambió no sólo su vida, sino la de sus familiares. Desde entonces, sus padres han tenido que aprender a satisfacer las necesidades de la pequeña y para ello han necesitado mucho valor y fuerza. Este núcleo familiar ha sido el pilar fundamental de la pequeña y de su desarrollo, porque la constancia y seguimiento de sus seres queridos han repercutido en la evolución de Julene», comentaban.

Fotos

Vídeos