Los euskaltegis de la comarca buscan los mil alumnos

Miembros de los distintos ayuntamientos de la comarca en la presentación que se hizo ayer en Lekaio.
Miembros de los distintos ayuntamientos de la comarca en la presentación que se hizo ayer en Lekaio. / JUANFER

El nuevo servicio de AEK en el municipio, una de las principales novedades de este curso en Buruntzaldea

JUAN F. MANJARRÉS URNIETA.

Se encuentra abierto ya el plazo de matrícula para el curso 2017-2018 en todos los euskaltegis de los municipios de Buruntzaldea. El cierre del periodo de matriculación permanecerá abierto hasta el día 29 de septiembre en el caso del nuevo euskaltegi de Urnieta, enmarcado dentro de la red de AEK.

La matricula puede formalizarse tanto en horario de mañana como de tarde.

Los concejales y responsables técnicos de euskera de los ayuntamientos de Andoain, Astigarraga, Hernani, Lasarte-Oria, Urnieta y Usurbil se reunieron ayer en la Casa de Cultura Lekaio de Urnieta para dar comienzo al curso escolar 2017-2018 de los euskaltegis de Buruntzaldea.

En dicho acto realizaron un llamamiento a todos los vecinos de Buruntzaldea para que se animen a dar el paso de aprender euskera durante el curso y para que, a tal fin, se acerquen al euskaltegi.

Han señalado que aprender euskera es, hoy por hoy, una apuesta segura y un esfuerzo que merece la pena. Resumen su llamamiento en el siguiente eslogan: «aprendiendo euskera no hay nada que perder, todo es pura ganancia».

Durante el curso anterior, en 2016-2017, fueron 946 los alumnos matriculados en los euskaltegis de Buruntzaldea. Este curso se han marcado el objetivo de aumentar dicha cifra un poco más. Por ello, manifiestan su ilusión por aumentarla, haciendo realidad el desafío '¡A que sí este año 1.000!' con que los ocho euskaltegis de Buruntzaldea han marcado su objetivo.

En la actualidad, existe la posibilidad de estudiar euskera en todos los municipios de Buruntzaldea, dado que en todos hay euskaltegi y, además, en todos también este año los ayuntamientos destinarán una cantidad económica a conceder subvenciones por aprender euskera en alguno de los euskaltegis.

En los municipios de Buruntzaldea este año se contará con 8 euskaltegis: en Andoain, Astigarraga, Urnieta y Usurbil un euskaltegi de AEK en cada uno de dichos municipios. En Hernani y Lasarte-Oria cuentan con dos euskaltegis en ambos municipios (euskaltegi municipal y de AEK). Todos los euskaltegis de AEK se hallan homologados por HABE.

Respecto a los euskaltegis, precisamente este año se cuenta con dos novedades, una en Urnieta y otra en Andoain. En Urnieta AEK ha abierto un nuevo centro, que está ubicado en el número 1 de la calle Errekalde. Se podrá formalizar la inscripción durante todo el mes de septiembre, los lunes y los miércoles de 9.00 a 13.00, y los martes y jueves de 17.00 a 19.00. El día 26 de este mes se llevará a cabo la inauguración del nuevo euskaltegi. En Andoain, por su parte, el euskaltegi cambiará de ubicación: inaugurará sus nuevas instalaciones en el número 2 de la calle Plazaola, en el local que durante años utilizara la Cruz Roja.

Los euskaltegis cuentan con una oferta muy amplia y diversa: desde los niveles de iniciación hasta los cursos C1 (EGA) y C2, cursos de autoaprendizaje, preparación para todos los títulos de euskera oficiales y homologados, posibilidad de obtener los títulos A1 y A2 y B1 en el euskaltegi mismo, cursos de mañana y tarde, diarios o de número de horas reducidos, AISA (programa específicamente dirigido a la población inmigrante), grupos para progenitores...

Los vecinos adultos de Burun-tzaldea tienen a su alcance subvenciones para aprender euskera. Por una parte, el instituto HABE concede también este año una subvención que alcanza una buena parte de la matrícula a los alumnos que superen alguno de los cursos entre el A1 y el C2. Por otra, los seis ayuntamientos de Buruntzaldea destinarán para sus vecinos subvenciones con objeto de aprender euskera en los euskaltegis. Dichas subvenciones son de cuantía diversa, pues varían en función del ayuntamiento, y también varían en cuanto a las condiciones que se han de cumplir para poder recibirlas.

El nivel de asistencia es, por ejemplo, una condición con la que se ha de cumplir en todos los municipios, y el importe de la subvención varía entre los distintos ayuntamientos en función de otra serie de condiciones. Se concederán subvenciones que, por término medio, alcanzarán entre el 75% y el 100% del coste de la matrícula, aun cuando se insiste en que los criterios son distintos según sea un municipio u otro.

Fotos

Vídeos