Eñaut Esnaola (Trinquetista): «Estoy con muchas ganas y deseando hacer un buen papel en Colombia»

Eñaut Esnaola viajó ayer a Madrid para coger hoy el avión que les lleve hasta Bogotá./MARÍA
Eñaut Esnaola viajó ayer a Madrid para coger hoy el avión que les lleve hasta Bogotá. / MARÍA

El trinquetista del UKE cruza el charco estos días para participar en el Campeonato del Mundo de One Wall

MARÍA CORTÉS DVURNIETA@GMAIL.COMURNIETA.

Es la primera vez que el joven Eñaut Esnoola, trinquetista del UKE, disputará el Campeonato del Mundo en la modalidad de One Wall por parejas junto a su compañero de Bizkaia Egoitz Amantegi. Confiesa que se encuentra tranquilo y con muchas ganas «de hacer un buen papel en Colombia»,

- ¿Cómo recibió la noticia de que jugaría el campeonato en Colombia?

-En octubre hubo tres entrenamientos con la selección y una semana después me avisaron que participaría en el Mundial.

-¿Se esperaba la convocatoria?

-Siempre tienes una pequeña esperanza de poder participar. Me veía bastante bien en los entrenamientos, pero bueno, nunca se sabe. En esta ocasión ha ido bien. Había mucho nivel y casi todos estábamos bastante igualados, pero me hizo mucha ilusión cuando me notificaron que contaban conmigo.

-¿Cómo se encuentra?

-De momento estoy tranquilo, pero con ganas de participar y sobre todo de hacer un buen papel, aunque sabemos que será difícil porque hay mucho nivel.

-¿Cómo se juega en la modalidad 'One Wall'?

-Se juega a pelota mano, pero con una pelota de goma de frontenis y sólo una pared. Se juega sin tacos, con un poco de esparadrapo, y nosotros jugamos en parejas. No es una modalidad nada fácil, nunca había jugado antes y es bastante diferente a lo que estamos acostumbrados. Hemos entrado en esta modalidad y es verdad que cada vez estamos más cómodos. Hemos entrenado mi compañero Egoitz, de Abadiño, con otra chica, Patri, y el entrenador. Egoitz es muy bueno y esperamos jugar bien, disfrutar de la experiencia.

-¿Es muy complicado jugar?

-Aquí estamos muy acostumbrados a jugar con la pared izquierda y se hace complicado jugar sin ella. A nada que pegas mal, la pelota sale fuera. Y la propia pelota no tiene peso y es muy difícil controlarla. La pared frontal no tiene chapa, por lo que las pegadas en la parte baja son las mejores. Es muy difícil recoger la pelota cuanto más de abajo venga. El límite está en que la pelota debe votar antes en la pared que en el suelo, no a la inversa. Se juega mucho a aire, porque la pelota hace mucho bote y es más complicado devolverla. En la parte de arriba sí que hay una chapa a unos cuatro metros y 90 centímetros que no puede tocarse. Sin embargo, en las rayas que delimitan los laterales si se dan por buenos los tantos si se tocan.

-¿Viaje largo?

-Salimos hacia Madrid (lo hicieron ayer viernes) y allí cogemos el avión a las ocho de la mañana del 18 hacia Bogotá y de allí iremos a Nariño, donde se jugará el Mundial, al sur de Colombia. Estaremos 10 días.

-¿Esperan poder ver algo del país?

-No sabemos si podremos ver algo, hacer un poco de turismo, porque también dependerá de cómo vayamos en las eliminatorias.

-¿Cómo se ven en el Mundial?

-Participan pelotaris de otros 17 países como Argentina, Francia, Inglaterra... y a nosotros en la liguilla nos ha tocado contra Venezuela, Bélgica y Argentina. No sabemos que nivel tienen nuestros rivales. Pero tengo esperanza de poder ir pasando. Pero no hay que olvidar que es un mundial y habrá tensión, además de competir en otro país y que lo haremos a 1.500 metros de altura. Llegamos justo para empezar a jugar al día siguiente, así que no tendremos mucho tiempo para situarnos y adecuarnos a la altitud.

-¿Es su primer Mundial?

-He participado otras veces con la selección, pero es mi primer Mundial. Tengo muchas ganas, aunque el avión me de un poco de miedo. Tengo ganas de vivir la experiencia.

-¿Cuándo empezó su afición por la pelota?

-De niño, con unos 6 ó 7 años jugando en el frontón cada vez que podía. Jugaba en Usurbil a pelota, aunque la vida siempre la he hecho en Hernani. Empecé en Usurbil en la Escuela de Pelota, comencé a participar en torneos y en categoría cadete me cambié a la sección de pelota de Hernani. Cuando pasé a aficionado sénior pasé de la pelota mano al trinquete y ahora sólo compito en esta modalidad. Y desde hace como tres años juego en el UKE.

-¿Por qué hizo el cambio?

-En el frontón andaba un poco justo de manos y sufría más, no tenía mucha potencia y andaba siempre escaso atrás. Probé el trinkete y me gustó mucho.

-¿Se puede vivir del trinkete?

-Es una afición, es imposible vivir del trinkete. En el frontón sí puede darte para vivir en el momento, pero el trinkete no. Hemos jugado torneos donde hay algo de dinero, pero si no, nada. Trabajo por las mañana en una panadería, de 4.45 a 13.00 horas, y ya por las tardes tengo libre para entrenar y hacer mis cosas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos