El diputado general giró una visita institucional ayer a la localidad

Saludo entre el alcalde, Mikel Pagola, y el Diputado General, Markel Olano. /
Saludo entre el alcalde, Mikel Pagola, y el Diputado General, Markel Olano.

Markel Olano se reunió con el Consistorio y realizó visitas a asociaciones y empresas del municipio

JUAN F. MANJARRÉS URNIETA.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha conocido de la mano del alcalde, Mikel Pagola, los proyectos y desafíos de futuro que tiene Urnieta en la visita institucional realizada ayer al municipio. Hubo reuniones de trabajo y visitas a empresas y asociaciones referentes en la comarca, donde las dos instituciones han acordado compartir estrategias para dar un impulso a la economía local.

Markel Olano anunció que es imprescindible «acercarnos a los municipios para conversar con los representantes del ayuntamiento y con los agentes económicos y sociales para conocer de cerca las necesidades, los proyectos, las ideas y las estrategias de cada pueblo. Es importante que las instituciones demos respaldo a empresas y asociaciones que están fijando las bases de futuro». El alcalde, Mikel Pagola, agradeció que varios representantes de la Diputación vinieran a Urnieta, y asimismo, destacó la importancia de la colaboración entre instituciones para hacer frente a los desafíos de futuro que tienen tanto Urnieta como el territorio guipuzcoano en su conjunto.

Junto al diputado general y el alcalde estuvieron ayer en Urnieta Ainhoa Aizpuru, diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial y Maite Peña, diputada de Políticas Sociales. Por parte del Ayuntamiento de Urnieta asistieron a la reunión de trabajo Jorge Segurado y David Rosco, concejales de Territorio y Promoción y Desarrollo Personal.

Al hilo de la reunión mantenida con los representantes del Ayuntamiento durante la mañana, los representantes forales visitaron la asociación Pausoka, asociación de padres con hijos con necesidades especiales. Tienen como objetivo que sus hijos puedan acceder en igualdad de condiciones, derechos y obligaciones a todos los ámbitos de la sociedad. Después de conocer el trabajo y las iniciativas que tienen en marcha en Pausoka, Markel Olano puso en valor el trabajo que realizan, ya que muestra «muy bien» la estrategia y reto de futuro que tiene Gipuzkoa para ser uno de los territorios de Europa con menor desigualdad en todos los aspectos.

«Comarca avanzada»

A continuación, y con el fin de conocer el sector industrial de Urnieta, visitaron las empresas Iner e Ipiranga. Ambas cooperativas pertenecen al ámbito de la máquina herramienta, en concreto al mecanizado de precisión y fabricación de husillos. Ambas empresas son ejemplo en la comarca ya que su actividad se basa en la «innovación e industria 4.0, haciendo uso de tecnología puntera y previendo las tendencias y retos de futuro», indicó Markel Olano. El diputado general añadió que «seguimos trabajando colectivamente junto a Urnieta y Buruntzaldea con el fin de que continúe siendo una comarca avanzada en el sector de la industria», puesto que «la apuesta a favor de la economía e innovación es positiva tanto para Buruntzaldea como para todo el territorio de Gipuzkoa».

Para completar el día de ayer, visitaron Basitegi. Esta granja ecológica de gallinas y cerdos pertenece a Vanesa Barriuso, una mujer emprendedora. «Es imprescindible poner en valor y subrayar el trabajo que realizan nuestros baserritarras y en general, el primer sector», indicó Markel Olano. Basitegi cuenta con dos explotaciones agropecuarias y es ejemplo de la modernización de su actividad en el sector agrícola y ganadero al que pertenece. Teniendo como eje el emprendimiento, los representantes forales han conocido de primera mano el proyecto que tiene Basitegi para crear una casa rural en el futuro próximo.

«Con visitas como ésta estamos conociendo de cerca la situación de Gipuzkoa, y las necesidades y desafíos principales que tienen nuestros pueblos. La reunión mantenida entre las instituciones ha sido productiva y estoy seguro que es el punto de partida de próximos proyectos y trabajos en colaboración», manifestó Markel Olano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos