El depósito de Erroizpe de Usurbil fue el origen de la gastroenteritis

Un técnico de Aguas del Añarbe toma muestras en Usurbil. /M. Fraile
Un técnico de Aguas del Añarbe toma muestras en Usurbil. / M. Fraile

Mientras no se aclare el motivo de la contaminación, el 100% del agua del municipio provendrá de la red de Aguas de Añarbe

GAIZKA LASA

El Ayuntamiento de Usurbil y Aguas del Añarbe han aclarado esta mañana que el Norovirus que ha afectado a una buena parte de los vecinos del municipio ha tenido como origen el agua “posiblemente contaminada” procedente del depósito propio de Erroizpe que toma sus aguas del monte Andatza.

Tras dar a conocer de dónde procede la fuente de la posible contaminación, el alcalde de Usurbil, Xabier Arregi, ha explicado que “queremos saber con exactitud qué es lo que ha pasado y cómo se ha extendido el virus a las aguas de Erroizpe”. Ha adelantado que “lo estamos estudiando y haremos todos los estudios necesarios para poder llegar a esclarecer el origen”.

Tanto Arregi como el director gerente de Aguas del Añarbe, Joxean Ercilla, han constatado que algo "ha fallado" en este depósito, cuyas aguas son tratadas por el consistorio con sus propios recursos, aunque con el "control y la vigilancia" de la citada mancomunidad y el departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Los análisis han detectado una presencia anormal de bacterias de tipo E. coli y enterococos en este depósito, ajeno a la red de Aguas del Añarbe, aunque, según ha indicado Arregi las "causas no están claras", por lo que en los próximos días se seguirán realizando los estudios necesarios para aclarar lo sucedido.

Arregi ha subrayado que nunca ha pasado algo similiar y que “no puede volver a pasar”. Por eso ha asegurado que “hasta no tener todas las garantías de potabilidad del agua de Erroizpe, seguiremos con el agua del Añarbe”.

El alcalde ha aclarado que fue el jueves 16 de noviembre cuando recibió el informe de Servicio de Salud que especificaba que una muestra del agua de Erroizpe no es adecuada para el consumo, día en el que emitió el bando recomendando no beber agua de grifo o de la fuente.

Por su parte, el director gerente de Aguas del Añarbe, José Ángel Ercilla, ha señalado que "en nuestro protocolo de actuación y en las medidas que hemos tomado -ha añadido- no hemos detectado que haya habido nada que haya ocasionado ese deterioro en la calidad del agua que, sin embargo, es algo evidente porque las analíticas así lo han demostrado".

Ercilla, ha explicado que el agua de su mancomunidad, que abastece a la mayor parte de localidades de la comarca de San Sebastián, "goza de las mejores condiciones sanitarias y de calidad" ya que es controlada "más que diariamente". Ha recalcado además que Aguas del Añarbe ha cumplido "estrictamente" la función de "control y vigilancia" que le corresponde sobre la "red de distribución en baja" de Usurbil.

Ha insistido también en que "de los controles efectuados en los últimos días cabe deducir que el agua que ha causado el brote de gastroenteritis es absolutamente ajena al sistema de abastecimiento de agua potable del Añarbe".

Preguntado sobre si este brote se hubiera producido en el caso de que Usurbil se hubiera abastecido en su totalidad de la Mancomunidad de Aguas del Añarbe, Ercilla ha respondido que "nunca se puede decir nunca jamás", pero ha detallado a renglón seguido que el sistema de la mancomunidad "tiene unos recursos y unas infraestructuras que, uno por uno, los ayuntamientos no pueden igualar". Eso es "un hecho", lo cual no quiere decir que un consistorio "a su nivel no pueda hacerlo bien", ha matizado.

El responsable de Aguas del Añarbe ha precisado que esta entidad, al igual que el Ayuntamiento de Usurbil, tiene "interés" en mantener las captaciones municipales de agua propias de cada población, teniendo en cuenta posibles episodios futuros de sequía, por lo que ambos organismos mantendrán conversaciones en los próximos días para ver la posibilidad de mancomunar este servicio.

Ercilla ha recordado que además de Usurbil, otros cinco municipios de la mancomunidad (Oiartzun, Lezo, Pasaia, Hernani y Urnieta) cuentan con suministros propios de agua en distintos porcentajes y ha desvelado que con todos ellos se mantienen "conversaciones permanentes" para mancomunarlos, aunque respetando el derecho de cada Ayuntamiento a elegir la gestión que considere conveniente.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos