142 cuestionarios válidos dentro del proceso para invertir 125 mil euros

Los medios más utilizados para entregarlos han sido los buzones, urnas y la nueva app puesta en marcha por el Consistorio

JUAN F. MANJARRÉS URNIETA.

El Ayuntamiento abrió en enero un proceso participativo para decidir en qué gastar 125.000 euros que van incorporados en el Presupuesto de 2018.

Todas las personas mayores de 16 años y empadronadas en Urnieta tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas desde el 17 de enero hasta el 11 de febrero, teniendo en cuenta las cosas que estimaban que se podían arreglar, mejorar o hacer en los diferentes barrios del municipio. Pues bien, durante ese periodo se recibieron un total de 157 cuestionarios. 54 de ellos en los buzones y en las urnas que se colocaron en diferentes puntos del municipio, 26 mediante la página web, 40 en la app, y los 37 restantes en las carpas informativas que se colocaron los días 2 y 3 de febrero. Sin embargo, tras la validación y comprobación de los datos pertinentes, se han dado por válidos 142 cuestionarios. Los 15 que no se han aceptado han sido rechazados por falta de información, por no cumplimentar el cuestionario correctamente o por no haberse identificado el autor de la propuesta.

Es cierto que realizando una comparación con las cifras del año pasado la participación ha sido inferior, «pero de todas formas, los resultados siguen siendo buenos y se ha visto una vez más que la ciudadanía está interiorizando la cultura participativa y que tiene voluntad de hacer aportaciones en aras de mejorar el municipio», afirman desde el Consistorio en una primera lectura de los datos. Por tanto, el Ayuntamiento realiza una valoración positiva del proceso.

Por otro lado, subrayar que bastantes personas han utilizada la APP para formular sus propuestas. También es importante el número de urnietarras que pasó por las carpas informativas, 714 en total, a pesar de que el tiempo no ayudó.

Ahora, los técnicos del Ayuntamiento están analizando todas las propuestas recibidas para ver si cumplen los requisitos establecidos al inicio del proceso. Después, decidirán qué propuestas se realizarán, y finalmente, se hará una reunión abierta para comunicar a la ciudadanía las decisiones tomadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos