Un cuarto de siglo de inude eta artzainak

Dantzaris. Un grupo de dantzaris de Urumea Ikastola, en el papel de nodrizas y pastores, bailan en la calle. /Juanfer
Dantzaris. Un grupo de dantzaris de Urumea Ikastola, en el papel de nodrizas y pastores, bailan en la calle. / Juanfer

Urumea ikastola lleva 25 años organizando esta animada comparsa

JUAN F. MANJARRES

Un cuarto de siglo lleva Urumea ikastola organizando la comparsa de inude eta artzainak en Hernani. Sus alumnos de Educación Primaria han sido los grandes protagonistas de la colorida comparsa que ha recorrido las calles del centro de la localidad. Durante casi dos horas, los más de cien integrantes del grupo se han dejado ver y notar en un buen número de rincones.

Dantzaris, tambores y barriles, mikeletes y diversos personajes han propuesto un alegre viaje al pasado y han aportado un cálido ambiente a una jornada meteorológicamente opuesta. La mañana ha sido especialmente fría, aunque sin lluvia, lo que ha beneficiado mucho el desfile de la comparsa.

Tras partir desde la propia Urumea ikastola, los participantes se han dejado ver en el Casco y la zona de Zinkoenea para terminar en Gudarien plaza. Allí han protagonizado el baile los alumnos del último curso del centro educativo, tal y como manda la tradición, pero también han tenido protagonismo otros personajes en el acto central de vacunación. En una plaza con una muy buena asistencia han ofrecido un espectáculo en el que los bailes de pastores y nodrizas han llevado la voz cantante.

En resumen, una jornada especialmente bonita que todos los años tiene lugar justo antes de carnavales, pero que este 2018 se ha retrasado debido al mal tiempo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos