Cosecha adelantada de manzana para una sidra que se prevé abundante

Sidreros y representantes de Sagardoetxea y del Ayuntamiento brindaron por la cosecha con un mosto con diferentes variedades. / MARÍA
Sidreros y representantes de Sagardoetxea y del Ayuntamiento brindaron por la cosecha con un mosto con diferentes variedades. / MARÍA

Ayer se presentó en el Museo de la Sidra el análisis de la maduración, así como la programación de la Sagar Uzta

MARÍA CORTÉS ASTIGARRAGA.

Sagardoetxea fue el lugar idóneo para presentar ayer el análisis del estado de la maduración de la manzana de sidra y el programa de actividades de la XVII Sagar Uzta 2017.

Reunidos los diferentes agentes implicados, la propia Urkiri Salaberria, edil del Ayuntamiento, comentó que «nos reunimos una vez más en torno a la manzana, algo tan nuestro. La sidra no sólo es una bebida, porque como ya decía Andoni Luis Aduriz, la sidra es la cultura embotellada. Los baserritarras y productores han convertido la manzana y la sidra en su modo de vida y todo el esfuerzo y el trabajo que requiere, no sólo en la temporada del txotx, es de vital importancia. Está en nuestra identidad y por eso hay que cuidarlo. Aunque la sidra sea un producto dirigido a las personas adultas, las familias y los más pequeños de la casa también tienen su hueco y hay que enseñarles y transmitirles esta cultura».

En este contexto, también se presentó la programación de la edición de este año de la Sagar Uzta, que se celebrará «no sólo un día, sino que habrá tres jornadas con actividades los días 21, 23 y 24 de este mes de septiembre», informaba la concejal.

Adelantada y abundante

En lo que respecta a la propia cosecha para este año, con representación de diferentes sagardogiles, se explicó que «del informe del estado de la maduración de manzana de sidra de la cosecha 2017 encargado por Fruitel y Sagardoaren Lurraldea se destaca que respecto al año pasado, la maduración de la manzana se ha adelantado y las sidrerías ya han empezado a recoger las manzanas y a elaborar el mosto. Además, la producción se prevé abundante, con plantaciones con exceso de producción, y este año, las diferencias de maduración son importantes entre las variedades, aunque no tanto entre las plantaciones, sea cual sea su situación geográfica. Es decir, que no hay mucha diferencia entre una plantación en la costa, la zona de Bidasoa o en Goierri».

Fotos

Vídeos