El Consistorio tratará la ubicación del futuro lugar de la memoria

La intención del gobierno municipal es contar con un sitio que conmemore a las víctimas de la violencia. / JUANFER
La intención del gobierno municipal es contar con un sitio que conmemore a las víctimas de la violencia. / JUANFER

La intención que se tiene, a petición del PSE-EE, es contar con un sitio que conmemore a las víctimas de la violencia

JUAN F. MANJARRÉS ASTIGARRAGA.

El equipo de gobierno tratará el lugar de la memoria en la comisión de la próxima semana. El gobierno municipal de Astigarraga considera necesario que exista en el municipio un lugar de la memoria (jardín, escultura, etcétera), que conmemore a las víctimas de la violencia

En la comisión de Servicios Sociales, que se celebrará el próximo lunes 6 de noviembre a las 13.30 en el salón de plenos municipal, el equipo de gobierno planteará habilitar un lugar de la memoria en Astigarraga, atendiendo a la solicitud del portavoz PSE-EE.

Asimismo, también se tratará qué forma debe tomar este espacio. Entre otras opciones, se plantea una escultura o un jardín conmemorativo de las víctimas de la violencia.

Recientemente, el equipo de gobierno puso en marcha un proceso participativo a este respecto para que la ciudadanía de Astigarraga pudiera hacer sus aportaciones y propuestas. Para ello, se habilitaron urnas en diferentes puntos del municipio.

En dicho proceso participativo se recogieron sólo dos propuestas. No obstante, el gobierno municipal continúa considerando necesaria la habilitación de este espacio a fin de conmemorar a las víctimas de la violencia, «como parte de la historia reciente de nuestro país», señalan.

Oroimena Bizigune no cuaja

El Ayuntamiento de Astigarraga, junto a los cinco consistorios restantes de Buruntzaldea y con apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha tratado de poner en marcha en dos ocasiones un proyecto relacionado con la memoria dirigido a personas jóvenes. La iniciativa de 'Oroimena Bizigune', que tuvo mucho éxito en Errenteria en el año 2015, no ha terminado de salir adelante debido a la falta de participantes en Buruntzaldea. «El Ayuntamiento de Astigarraga trabajará, junto al resto de instituciones, para buscar una alternativa que resulte atractiva para los jóvenes en relación a la memoria», afirman.

Fotos

Vídeos