Concentración hoy a las doce del mediodía por el Día Internacional de la Mujer

Celebración del 8 de marzo del año pasado. /  MARÍA
Celebración del 8 de marzo del año pasado. / MARÍA

El Ayuntamiento se compromete además a «desarrollar políticas con perspectiva de género y a incidir en la transmisión de valores para promover cambios»

MARÍA CORTÉS ASTIGARRAGA.

Hoy, 8 de marzo y Día Internacional de la Mujer, Astigarraga se suma a la celabración y organiza, para las doce del mediodía en Emakumeon plaza, una concentración. Asimismo, hace suyo el comunicado de Eudel, la asociación de municipios vascos, en el que se explica que hace un año el movimiento feminista reflexionó sobre '¿Qué pasa si las mujeres no cuidan, no consumen, no trabajan y no participan?', por lo que lanzó una convocatoria de huelga internacional para hoy en más de 70 países y bajo el lema 'Emakumeok Planto. Nosotras paramos'. El objetivo es visibilizar el impacto que tiene en nuestra sociedad el trabajo de las mujeres y exigir que éste sea reconocido.

En el comunicado, Eudel asegura que «el bienestar de la sociedad no sería posible sin la realización de actividades imprescindibles para la sostenibilidad de la vida como el cuidado de las personas (niños, mayores y personas dependiente) o el mantenimiento de las tareas del hogar. Estas labores, mayoritariamente no remuneradas, recaen principalmente en las mujeres. Sin su contribución, la sociedad se pararía».

Consciente de la situación, el Ayuntamiento de Astigarraga se compromete a «desarrollar programas de sensibilización y formación dirigidos a fomentar la corresponsabilidad de los hombres en las tareas de cuidado y mantenimiento del hogar, así como a compartir los espacios de decisión con las mujeres; a contribuir en el ámbito de su competencia al desarrollo y consolidación de recursos y servicios públicos para apoyar el cuidado y promover estrategias comunitarias para la corresponsabilidad social en los cuidados; a desarrollar las políticas con perspectiva de género y a incidir en la trasmisión de valores para promover cambios culturales».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos