Comienzan las sesiones dirigidas a cuidadores de personas dependientes

URNIETA.

El Ayuntamiento de la localidad pone en marcha a partir de hoy un espacio de encuentro y formación para las personas cuidadoras de familiares en situación de dependencia. Será una sesión al mes, el tercer miércoles de cada mes, de dos horas de duración, de 15.00 a 17.00 horas en Lekaio kultur etxea. Los interesados pueden apuntarse en Bertan durante todo el año.

Según explican los responsables, «será un espacio totalmente confidencial donde las personas cuidadoras podrán obtener apoyo, información, formación, y pautas concretas de actuación según la situación de las personas que atienden. Para todo ello se utilizará una metodología práctica y participativa».

Durante las sesiones los asistentes tratarán los diversos temas elegidos, como por ejemplo el contenido sobre el cuidado de personas en situación de dependencia, ya sea la adaptación de la vivienda o el conocimiento del proceso incapacitante e intervención en actividades de la vida diaria. Además, se centrarán en el autocuidado de la persona cuidadora para atender a las propias necesidades, crear espacios y tiempos para una misma, pedir ayuda, poner límites... Se detallarán las fases que viven las personas cuidadoras ante la situación de cuidar, se darán herramientas para aprender a manejar situaciones especiales de agresividad, deambulación, delirios...

También se tratará el género y corresponsabilidad familiar en el cuidado y las técnicas para manejar el estres como mindfulness, relajación, técnicas de respiración... Los responsables intentarán ayudar a la resolución de conflictos familiares y técnicas de comunicación en general, y en situaciones concretas (pérdida de audición, visión, demencias, parkinson, discapacidad intelelectual...).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos